Lectura 2:00 min
Mario Delgado prevé votación de reforma laboral en San Lázaro el próximo jueves
El coordinador de Morena en la Cámara baja reconoció que si bien se cuenta con la mayoría legislativa para tener los votos a favor para su aprobación se busca convencer a todas las bancadas parlamentarias de San Lázaro.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado adelantó que esta semana se prevé aprobar el dictamen de la reforma laboral y descartó que existan presiones por el gobierno de Estados Unidos para discutir y votar la reforma.
Al concluir una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde , el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores Jesús Seade, y los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo ( PT) , Encuentro Social y Partido Verde Ecologista, Delgado adelantó que la votación del dictamen ante pleno será el próximo jueves 11 de abril.
“A nosotros nadie nos presiona, somos un Poder autónomo; quedó claro desde el principio que teníamos hasta el mes de abril, nosotros mismos nos pusimos la meta de sacar esta reforma a más tardar en abril”.
El legislador recordó que la iniciativa fue presentada desde diciembre del 2018 y la Comisión de Trabajo y Previsión Social convocó a foros desde el 26 de febrero hasta incio de marzo por lo que reiteró “estamos dentro de nuestros tiempos, de nuestros ritmos y vamos a sacarla ya esta semana, ya tocaba”.
Finalmente reconoció que si bien se cuenta con la mayoría legislativa para tener los votos a favor para su aprobación se busca convencer a todas las bancadas parlamentarias de San Lázaro.
“Estamos dialogando con todos y hay muchas coincidencias porque evidentemente es una reforma muy importante”.
Destacó que con esta reforma se pretende la creación de un organismo autónomo para la conciliación, que la justicia laboral ya no esté en las Juntas (Conciliación y Arbitraje), sino que esté al amparo del Poder Judicial y que haya democracia sindical, es decir, que los trabajadores elijan a sus dirigentes de manera libre y secreta, mediante un voto personal.
kgb