Lectura 3:00 min
Martha Yuriria Rodríguez es la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas
Por mayoría calificada de votos (76 de 99), el pleno de la Cámara de Senadores designó a Martha Yuriria Rodríguez Estrada comisionada ejecutiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Tras año y medio acéfala, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ya tiene titular.
Por mayoría calificada de votos (76 de 99), el pleno de la Cámara de Senadores designó a Martha Yuriria Rodríguez Estrada comisionada ejecutiva de la CEAV.
Inmediatamente después de la votación por cédula en urna transparente, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, tomó la protesta de ley a Rodríguez Estrada.
Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez, los otros integrantes de la terna para ocupar el cargo, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado desde hacía ya un año, obtuvieron 20 y un votos, respectivamente.
La nueva funcionaria fue directora de Vinculación de la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de la Defensoría Pública; titular del Centro de Atención Integral de la CEAN en Yucatán, y especialista en Capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Además, Rodríguez Estrada se desempeñó como asistente de Coordinación en la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México; abogada sénior en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Oficial de Proyectos del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos en Católicas por el Derecho a Decidir.
También fue voluntaria en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; abogada en el Colegio de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Colem), y oficial de proyectos del área de violencia de género y derechos humanos, entre otros cargos.
Desde la tribuna, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, explicó que la CEAV busca garantizar y proteger a las víctimas de violaciones a derechos humanos, y que después de realizar un proceso responsable y transparente la comisión determinó que los tres perfiles son adecuados para el cargo.
Emilio Álvarez Icaza, senador del llamado grupo plural, recordó que desde hace 18 meses la CEAV se quedó sin titular, lo cual demuestra que los senadores “no han estado a la altura de los colectivos de defensa de derechos humanos”.
Y denunció que la CEAV carece de recursos para operar correctamente, por lo que demandó una política pública de Estado que permita saldar “la deuda de dolor” con las víctimas.