Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Más presupuesto, pero sin nuevo sistema penal

Los recursos entregados por la Segob para su ejecución crecieron 280% entre el 2013 y el 2014; no obstante, se espera opere en todo el país hasta el 2016.

A poco más de un año del vencimiento para aplicar la reforma penal, y pese a contar con un presupuesto histórico, sólo los estados de Morelos, Estado de México, Chihuahua y Yucatán tienen totalmente implementado el nuevo modelo de justicia, que ordena la implementación de figuras como los juicios orales en todo el país a más tardar en el 2016.

De acuerdo con el segundo Informe de Gobierno que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, entre el 2013 y el 2014 las entidades federativas contaron con más de 7,700 millones de pesos proporcionados por la Secretaría de Gobernación para apoyar la implementación del sistema penal acusatorio, lo que significa que el financiamiento en los primeros dos años de gobierno se incrementó 280% respecto de la administración anterior.

En el 2014 se asignó un presupuesto histórico de 976 millones de pesos, más del doble de lo que se contó en el 2013, que contribuye significativamente para que la implementación se lleve a cabo en todas las entidades federativas , detalla el Informe presidencial.

Añade que además, para el Programa con Prioridad Nacional del nuevo sistema de justicia penal se destinaron 823.3 millones de pesos, y para infraestructura, equipamiento y Tecnologías de la Información, las entidades federativas cuentan con una asignación este año de 5,000 millones de pesos para este modelo de justicia penal acusatorio.

El segundo Informe de Gobierno detalla que actualmente el sistema de justicia penal acusatorio opera totalmente en Chihuahua, Morelos, estado de México y Yucatán.

De manera parcial, opera en Oaxaca, Zacatecas, Durango, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Quintana Roo.

Precisa que se espera que en lo que resta del 2014, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Colima y Tlaxcala inicien operación formalmente, y en el 2015 iniciaría operación el Distrito Federal, Michoacán, Campeche y Baja California Sur; mientras que para el 2016 iniciará el estado de Sonora.

De esta manera, para el 2016 el Sistema Penal Acusatorio operará en todo el territorio nacional , precisa el documento presidencial.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete