Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mayoría de quejas, de ciudadanos

El instituto político que acumuló más quejas fue el PRI con 43; seguido de Morena con 37; y el Partido de la Revolución Democrática contabilizó 31 recursos.

En el 2019, el Instituto Nacional Electoral recibió 186 quejas como procedimientos ordinarios sancionadores y quedaron pendientes de resolver más de 78% de los expedientes.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, del total de quejas se concluyeron 40.

El instituto político que acumuló más quejas fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 43; seguido de Morena con 37; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contabilizó 31; y Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT) 14, cada uno.

De las quejas interpuestas, 128 fueron presentadas por violación al derecho de libertad de afiliación; 22 en contra de partidos por incumplimiento de sus obligaciones; 10 por la omisión de dar respuesta a requerimiento de información; y ocho por el uso indebido de datos personales.

También se contabilizaron cinco quejas por el incumplimiento de obligaciones por parte del Registro de Agrupaciones Políticas Nacionales; por el cuidado de cuadernillos de listas nominales y violaciones al artículo 134 constitucional se contabilizaron tres expedientes, respectivamente; dos por violencia política de género y uno por entrega de dádivas; mientras que cuatro corresponden a otros hechos.

En su mayoría, las quejas fueron promovidas por ciudadanos (128), en tanto que 56 fueron interpuestas por autoridades y dos por partidos políticos.

Cabe señalar que en el 2018, se realizaron diversos procesos electorales, entre ellos la elección de la Presidencia de la República, la renovación del Congreso de la Unión y se realizaron procesos en 30 de las 32 entidades; sin embargo, en ese año se presentaron sólo 312 quejas, de las cuales 188 se concluyeron.

Por otra parte, la Comisión presentó ante el Consejo General del Instituto, 118 proyectos de resolución aprobados, así como tres acatamientos y un proyecto fue devuelto por el Consejo General para su posterior discusión en dicho órgano.

Del total de resoluciones, 44 fueron impugnadas y se remitieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para su análisis; sólo cinco fueron revocadas.

Respecto a las medidas cautelares, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral sometió a consideración de la Comisión 60 solicitudes, de las cuales 42 fueron peticiones de partidos, 12 por ciudadanos, tres por la autoridad local, dos por candidatos y una por servidores públicos.

Los partidos que acumularon mayor número de medidas fueron Morena con nueve, PAN con ocho y el Partido del Trabajo, partidos locales y la coalición PAN-PRD y MC tres, respectivamente.

Corte acepta recurso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar el tope salarial respecto del que obtiene el presidente y la reducción en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

A pesar de haberle dado trámite al recurso, la ministra Yasmín Esquivel Mossa le negó la suspensión al órgano electoral y dio un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal presenten sus argumentos. (Notimex)

marisol.velazquez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete