Lectura 3:00 min
Mecanismo de protección a periodistas y activistas continuará con reuniones virtuales pese a reclamos
El Mecanismo de Protección afirmó que las reuniones en línea no menoscaban los derechos de las personas protegidas y mucho menos el funcionamiento de la institución, que forma parte de la Secretaría de Gobernación.
La Coordinación Ejecutiva Nacional (CEN) del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación señaló que el realizar reuniones virtuales de la Junta de Gobierno no afecta el fortalecimiento de los planes y medidas de protección que el mecanismo brinda a periodistas y defensores de derechos humanos.
Esta respuesta se debió a que integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México habían denunciado que la no realización de las reuniones presenciales de la Junta de Gobierno del mismo, ponían en peligro a las personas beneficiadas por el programa.
En un comunicado, la CEN afirmó que, durante más de dos años en la pandemia, se llevaron a cabo sesiones virtuales de la Junta de Gobierno y esto no afectó los planes y medidas de protección que el mecanismo brinda. También, afirmaron que las reuniones en línea no menoscaban los derechos de las personas protegidas y mucho menos el funcionamiento de la institución, que forma parte de la Secretaría de Gobernación.
Incluso, las autoridades respondieron que durante este lapso de tiempo se integraron más de 400 personas al mecanismo y se erogaron más de 800 millones de pesos en servicios de protección.
Por otro lado, dio a conocer que la mayoría de las personas que integran el órgano expresaron su conformidad con la realización virtual de los trabajos que realizaría la junta y, a pesar de esto, la CEN asumirá las obligaciones que demanda la Constitución y los esquemas de protección que necesitan las personas que ejercen el periodismo y defienden los derechos humanos en la República mexicana.
Licitaciones impiden reunión presencial
La CEN explicó que, las sesiones se deberían llevar a cabo de manera virtual debido a que la institución se encuentra en proceso de licitaciones.
Informaron que, en cumplimiento de las leyes en materia de adquisiciones, hacendarias y presupuestales, abrieron los procesos para la contratación de servicios integrales de las Juntas de Gobierno que corresponden al inicio del año fiscal, en materia de alimentación, alojamiento y traslado de quienes participan en ellas.
Además que, como cualquier otra institución de la Administración Pública Federal, debe de realizar las contrataciones de algunos servicios con terceros, para el correcto funcionamiento de sus obligaciones.
Debido a esto, la CEN informó a tiempo a las y los integrantes de la Junta de Gobierno que, en lo que dura esta breve y obligatoria etapa de licitación, no se podrían realizar reuniones presenciales y afirmó que esto fue respaldado por la mayoría del órgano colegiado de la Décima Séptima Sesión Ordinaria.