Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Medios de comunicación piden al gobierno garantizar la libertad de expresión, ante amenazas de grupo armado

"Estamos convencidos de que la transformación que se quiera dar en el país, no se puede lograr si la libertad de expresión está amenazada", insistieron los medios de comunicación en un desplegado dirigido al gobierno federal.

Medios de comunicación y organizaciones defensoras de la libertad de prensa, incluido El Economista, emitieron un desplegado para exigir al gobierno federal que tome las medidas "necesarias y urgentes" para velar por la seguridad e integridad de los comunicadores, luego de que se difundiera en redes sociales un video atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que se amenazaron a diversos medios y a la conductora de Milenio Televisión Azucena Uresti.

"Rechazamos de manera enérgica las amenazas que han sido objeto compañeras y compañeros de Milenio, Televisa y El Universal por parte de grupos criminales 'inconformes' con las coberturas periodísticas sobre el conflicto de Michoacán", se lee en el desplegado difundido en redes sociales y sitios informativos del país.

Los medios reiteraron que se espera un pronunciamiento por parte del gobierno federal en el que se condenen los hechos.

"Estamos convencidos de que la transformación que se quiera dar en el país, no se puede lograr si la libertad de expresión está amenazada".

La madrugada de este lunes, un presunto representante de Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG amenazó a Uresti y otros medios y les criticó por no "ser parejos para cubrir las noticias". 

“No se ladeen para un solo lado, no acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero”, amenazó el hombre encapuchado, rodeado por varios encapuchados con armamento de alto poder.

El presunto representante del CJNG acusó a la reportera y conductora de Milenio, Azucena Uresti, de utilizar la “televisora y noticiero para lavar dinero” y la amenazó diciendo “si sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes”.

Luego de que organizaciones que defienden la libertad de prensa condenaron el hecho y exigieron protección a las autoridades,  el gobierno de México anunció medidas de protección para la periodista.

"El gobierno tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados", dijo en Twitter Jesús Ramírez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información", agregó el funcionario.

El desplegado completo:

Los medios de comunicación abajo firmantes rechazamos de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeras y compañeros de Milenio, Televisa y El Universal de parte de grupos criminales "inconformes" con las coberturas periodísticas que han hecho del conflicto en Michoacán.

En particular la periodista Azucena Uresti recibió vía redes sociales la amenaza directa de un líder criminal, lo que es inaceptable en un Estado de Derecho como el que deberíamos vivir.

Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación.

En muchas regiones del país, acciones como la vista ayer han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio.

Exigimos a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos.

Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio. Estamos convencidos de que la transformación que se quiera dar en el país, no se puede lograr si la libertad de expresión está amenazada.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, situación que debe ser revertida mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano. Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitarlos con estigmatizaciones.

El desplegado fue firmado por:

  • Animal Político
  • Debate
  • Eje Central
  • El Economista
  • El Heraldo de México
  • El Universal
  • Grupo Imagen
  • Grupo Milenio
  • La Silla Rota
  • Organización Editorial Mexicana
  • Político MX
  • Proceso
  • Publímetro
  • Servicio Especial de la Mujer
  • Sociedad Interamericana de Prensa
  • Televisa
  • TV Azteca
  • Vanguardia MX
  • World Association of New Publishers  

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete