Lectura 3:00 min
México, a favor de un precio al carbono
A través de un video, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una participación en el Panel de Liderazgo sobre Precio al Carbono, organizado por el Banco Mundial en Washington.
El gobierno de México manifestó su respaldo a la aplicación de un precio al carbono, al considerar que se trata de una forma efectiva de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.
A través de un video, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una participación en el Panel de Liderazgo sobre Precio al Carbono, organizado por el Banco Mundial en Washington.
Ahí, el mandatario se sumó a la alianza en la que líderes mundiales invitan a países y a empresas de todo el mundo a fijar un precio al bióxido de carbono.
La Presidencia de la República explicó que esta iniciativa, conocida como Panel sobre Precio al Carbono, fue propuesta por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para desarrollar acciones hacia el establecimiento de un precio efectivo al carbono.
Un precio al carbono desalienta el consumo de combustibles contaminantes y, al mismo tiempo, promueve el desarrollo de tecnologías más limpias , dijo Peña Nieto.
Externó que congruente con una política nacional de combate al cambio climático, México fue el primer país en desarrollo en presentar a las Naciones Unidas su contribución con compromisos concretos para reducir el consumo de carbono.
Peña consideró que para estabilizar la temperatura del planeta, debe existir una reducción en su consumo.
Para ello, el establecimiento de un precio justo y real fomentará el consumo de energéticos más limpios y una mayor eficiencia energética en toda nuestra economía , argumentó.
El Ejecutivo mexicano dijo que al detonar oportunidades de negocio en tecnologías limpias, se crean nuevos mercados que alientan la participación del sector privado en el combate al cambio climático.
Refirió que derivado de la reforma energética, en México se crearon instrumentos como los Certificados de Energías Limpias que, de manera indirecta, incentivan un desarrollo bajo en emisiones.
El presidente recordó que, desde el 2013, en el país existe un impuesto al carbono, y que se promueve el uso de combustibles más limpios y generación de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables.
La Presidencia de la República explicó mediante un boletín que, conforme a datos del Banco Mundial, unos 40 países y 23 ciudades, estados y regiones han implementado o están poniendo un precio al carbono con programas y mecanismos que cubren aproximadamente 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y que el número de esquemas de precios al carbono, implementados o programados, casi se ha duplicado desde el 2012, alcanzando un valor total de mercado de casi 50,000 millones de dólares.