Lectura 2:00 min
México abre fondo de desastres para socios del Caribe
Enrique Peña Nieto anunció el establecimiento de un plan de tres vertientes, entre las que destaca la creación de fondo de 14 millones de dólares para apoyar a naciones del Caribe que eventualmente enfrenten una situación de desastre por sismo o huracán.
Mérida.- Al arrancar la III Cumbre México-Caricom, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de tres medidas de apoyo a la región. Una de ellas, la aportación por 14 millones de dólares para que las naciones hagan frente financieramente a desastres naturales.
Estos recursos permitirán ampliar la cobertura y protección de sus países al considerar adicionalmente a los riesgos de sismos y de huracanes, el riesgo por exceso de lluvia. Este paquete financiero también permitirá que cuenten con liquidez durante los periodos de espera en la cobranza de seguros, y lo mismo significará una disminución en las primas que hoy en día pagan los países del Caricom , detalló.
El Presidente mexicano puntualizó que los países de la región comparten una constante vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos y telúricos, y que en los últimos 20 años el Caribe ha sido afectado por 150 huracanes y 200 tormentas tropicales.
Por ello destacó la importancia de contar con instrumentos financieros que reduzcan los impactos económicos que generan tales desastres.
Otra acción anunciada por el presidente Peña Nieto es el impulso de un programa de cooperación técnica-científica 2014-2015, para la capacitación en áreas como formación de docentes en español como segunda lengua; estadística para el diseño e instrumentación de políticas públicas; incubación de empresas con base tecnológica; así como en prevención y atención a enfermedades no transmisibles.
Asimismo, México firmó un acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICA), con el fin de incrementar las capacidades agrícolas en el Caribe. Esto permitirá la capacitación de 140 nacionales caribeños para la generación de empleos y el aumento de la productividad.
La Comunidad del Caribe (Caricom) es un organismo subregional que tiene como objetivos favorecer la integración entre las naciones del Caribe. La integran Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Dominica; Granada; Guyana; Haití; Jamaica; Monterrat; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía; San Vicente y las Granadinas; Surinam; y Trinidad y Tobago.
mac/nlb