Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México creará mecanismo para nuevas políticas de DH

El Estado Mexicano creará un mecanismo de coordinación conformado por el Ejecutivo federal, los gobernadores estatales, los poderes Judicial y Legislativo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Estado Mexicano creará un mecanismo de coordinación conformado por el Ejecutivo federal, los gobernadores estatales, los poderes Judicial y Legislativo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como un consejo asesor compuesto por actores de la sociedad civil, para definir políticas en materia de promoción y revisión de derechos humanos en el país, anunció el embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de ?México ante la OEA.

Al participar en la presentación del informe sobre el caso Iguala en el Instituto México del Centro Woodrow Wilson, el diplomático mexicano precisó que el objetivo de dicho mecanismo será definir políticas de Estado en materia de derechos humanos (DH). El embajador sostuvo que esta herramienta también coordinará a las dependencias y entidades para ola atención de violaciones graves a los derechos humanos.

A su vez, tendrá como mandato organizar y legitimar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, así como construir la visión de las instancias competentes de derechos en todos los niveles. Tras reconocer que existe un enorme espacio para fortalecer el Estado de Derecho en México, Luis Alfonso de Alba sostuvo que la impunidad y combate a la tortura son temas fundamentales a atender.

Asimismo aceptó la existencia de una falta de confianza social en sentencias basadas en violaciones a derechos humanos cuando hay uso de tortura para las investigaciones. Ello debido a que los ciudadanos están muy ofendidos por la situación de violencia en el país.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete