Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México espera fin de investigación de "Rápido y Furioso": Sarukhan

El embajador de México en Washington manifestó que a pesar de la presión que existe sobre la cooperación bilateral en la lucha contra el narco, se debe evitar el tráfico de armas.

Washington.- México espera una pronta conclusión de la investigación del gobierno estadounidense sobre la operación que permitió el ingreso de miles de armas a ese país, aseveró este jueves el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan.

Pienso que 'Rápido y Furioso' envenenó la fuente de la opinión pública en México en lo que tiene que ver con la cooperación y el compromiso con Estados Unidos", afirmó Sarukhan en relación al escándalo de las armas, durante un evento del centro de estudios progresista NDN en el Congreso estadounidense.

"Esperamos que esa investigación concluya pronto, porque esperamos que pueda brindar una especie de cierre y dar una idea clara de lo que ocurrió, y también esperamos que, de ser necesario, se responsabilice a los involucrados", dijo Sarukhan.

La operación "Rápido y Furioso", que permitió entre 2009 y 2010 la entrega ilegal de unas 2,000 armas a cárteles mexicanos para rastrear su uso, causó irritación en el gobierno mexicano, e inició su propia investigación sobre el caso, que en Estados Unidos es indagado por el Departamento de Justicia.

Aunque el caso "ha puesto mucha presión" sobre la cooperación bilateral contra el crimen organizado, no debe hacer perder de vista "la tarea mayor que tenemos de prevenir el número de armas que atraviesan la frontera hacia México", dijo el embajador.

El gobierno mexicano afirma que 80% de las armas incautadas en México, donde la violencia de los cárteles de la droga ha dejado más de 50,000 muertos en cinco año, provienen de Estados Unidos.

Un estudio del gobierno estadounidense divulgado en abril indicó que 68.000 de las 99,000 armas confiscadas en México en los últimos cinco años, llegaron desde el norte de la frontera.

El legislador demócrata Adam Schiff afirmó que si el Congreso usara "una fracción del tiempo dedicado a esta investigación altamente politizada" sobre "Rápido y Furioso", a redactar leyes para detener el tráfico ilícito de armas, "hubiéramos logrado mucho hasta ahora".

Pero Schiff, autor de un proyecto de ley para penalizar a compradores de armas que terminen en manos del crimen organizado, reconoció que con la actual mayoría republicana en la Cámara de Representantes es difícil aprobar leyes como esa o restaurar la prohibición de venta de armas de asalto en Estados Unidos, que expiró en 2004.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, pidió ante el Congreso estadounidense en mayo de 2010 la renovación de esa prohibición.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete