Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México está en indefensión ambiental: Miguel Ángel Verástegui

Es viable la decisión del gobierno federal de modernizar el Sistema Nacional de Refinación con el fin de incrementar la capacidad de procesamiento de crudo, siempre y cuando se destinen los recursos a reducir los niveles de emisiones contaminantes a la atmósfera, dijo el director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos.

Uno de los principales problemas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es el recorte presupuestal, afirmó el director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos.

En 2018, el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, las dependencias del sector ambiental, es decir la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Comisión Nacional del Agua; Comisión Nacional Forestal; Delegaciones Federales de la Semarnat; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Oficialía Mayor; Oficina del C. Secretario y otras áreas; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental; Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, ejercieron un presupuesto de 37,580, millones 635,702 pesos. En 2019 la cifra descendió a 31,020, millones 459,536 pesos

Para 2020 el Congreso aprobó 29,869, millones 450,777 pesos; sin embargo, el 24 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se establecen recortes al gasto aprobado por el poder Legislativo.

Con base en la política de austeridad del gobierno actual, de los 29,969 millones de pesos, se aplicó un recorte de 23% con lo cual quedó en 23,089 millones de pesos.

En opinión del especialista en medio ambiente, es gravísimo dejar a la dependencia sin dinero, porque en automático coloca al país en la total indefensión ambiental, pues no hay dinero, ni gente con el perfil de medio ambiente.

En su opinión la Semarnat es la dependencia más mal tratada del actual gobierno federal y al final, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está actuando de la misma manera que los gobiernos anteriores. “Es un gobierno que no tiene conciencia del medio ambiente”.

Es posible refinar más protegiendo al medio ambiente

Por otra parte, Verástegui Cavazos dijo que la decisión del gobierno federal de modernizar el Sistema Nacional de Refinación con el fin de incrementar la capacidad de procesamiento de crudo en el país será exitosa, siempre y cuando se destinen los recursos para bajar los niveles de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Explicó que existe la tecnología para dotar a las refinerías de los instrumentos necesarios para ello, pero hace falta invertir.

Sí se puede lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre y cuando se modernicen las plantas con instrumentos para atrapar buena parte de los gases que actualmente se emiten a la atmósfera, indicó.

Por otra parte, comentó que en México se tiene claro cuales son los puntos críticos en materia de contaminación del medio ambiente, donde es necesario trabajar, por lo que sólo hace falta destinar el presupuesto y trabajar para subsanarlos.

El director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico también mencionó que en ocho de las nueve ciudades con cielo más contaminado del país se cuenta con sistemas de medición de emisiones, sin embargo, en la zona de Tampico-Ciudad Madero no hay a pesar de que en ese lugar operan la refinería y otras empresas altamente contaminantes.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete