Lectura 2:00 min
México hila tres meses con aumento en el número de feminicidios
En junio se registraron 89 víctimas de feminicidio en el país, la cifra más alta en lo que del 2022, de acuerdo con el reporte mensual de incidencia presentado por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.
En junio se registraron 89 víctimas de feminicidio en el país, la cifra más alta en lo que del 2022, de acuerdo con el reporte mensual de incidencia presentado por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.
En enero de este año se iniciaron 79 carpetas de investigación en las fiscalías por casos de feminicidio; en febrero 83; en marzo 75; en abril 83; en mayo 84 y en junio 89, siendo la cifra más alta de lo que del año.
La secretaria Rosa Icela dijo que: “seguimos trabajando de manera preventiva y también en las sanciones de los feminicidas. Este delito se tiene tipificado completamente en los 32 estados a partir del 2020, antes no había la tipificación de este delito, por eso es bien difícil hacer los comparativos con años anteriores, pero a partir de que se empieza a tipificar hubo un incremento y ha venido a la baja”, indicó.
La funcionaria resaltó que los 89 casos de feminicidio que se registraron en junio representan una disminución de 20.5% si se comparan con el máximo histórico registrado en agosto del 2021 cuando se denunciaron 112 casos.
“Homicidios, a la baja”
Aunque reconoció más de 120,000 homicidios ocurridos en 43 meses del actual gobierno federal, la secretaria Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el homicidio doloso en el país, va a la baja.
“El homicidio doloso mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 13.4%, en comparación con el máximo histórico del 2018. Es el junio más bajo desde hace cinco años”, refirió durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria refirió que de enero a junio de este año se registraron 15,400 víctimas de homicidio doloso, una disminución de 9.1 respecto al mismo semestre del año anterior; 12% menor respecto al 2020; y 10.6% menos con respecto al 2019.
Rosa Icela Rodríguez reiteró que 49% de los homicidios se concentran en seis estados: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.