Lectura 3:00 min
México y EU lucharán contra del consumo de drogas
El anuncio fue realizado por el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, su colega de EU en México, Carlos Pascual, y el director de política antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.
Estados Unidos y México anunciaron hoy la realización esta semana de una conferencia de alto nivel contra el consumo de drogas en la que participará la esposa del presidente mexicano Felipe Calderón, Margarita Zavala, funcionarios y expertos.
El anuncio fue realizado en la sede diplomática de México en esta capital por el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, su colega de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el director de política antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.
El foro tendrá lugar del martes al jueves en el Centro George Marshall del Departamento de Estado.
Los funcionarios coincidieron en la importancia de un 'balance' en las guerras antidrogas que combine el aspecto policial con la reducción del consumo, como parte de una responsabilidad común no sólo bilateral sino hemisférica.
Sarukán señaló que el tema del combate al consumo es parte importante del 'rompecabezas' en la lucha antidrogas y que los dos países evaluarán aquellos programas o experiencias que son o han sido efectivas en ambos.
Por su parte, Pascual sostuvo que se trata de una amenaza hemisférica y que por ello cada país debe examinar la cadena de abasto y demanda, y lidiar con este asunto de manera efectiva e integral.
En tanto, Kerlikowske, ex jefe de policía en Seattle, señaló que Estados Unidos tiene la responsabilidad de combatir el consumo de drogas y aseguró que el presidente Barack Obama presentará en breve una estrategia nacional antidrogas con un "enfoque balanceado".
EU rechaza legalización
Estados Unidos sostuvo hoy que la legalización de las drogas de ninguna forma está siendo considerada por la administración del presidente Barack Obama y aseguró que su debate distraería del combate al fenómeno del narcotráfico.
"La legalización no es tema de discusión de la administración Obama bajo ninguna circunstancia", sostuvo el director de la oficina de política nacional para el control de drogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.
También señaló que la administración Obama no han encontrado sustento a las afirmaciones de quienes consideran que la legalización de las drogas podría aliviar problemas presupuestales.
Carlos Pascual, señaló que debatir la legalización de las drogas sería una distracción del énfasis que debe darse a otros programas que son realistas para el combate a las drogas, en particular el consumo.
Kerlikowske y Pascual estuvieron presentes en la embajada de México en Washington junto al embajador mexicano Arturo Sarukhán para anunciar la conferencia contra el consumo de drogas de tres días que inicia este martes en el Departamento de Estado.
Lee más en Obama propone aumento millonario contra narco
/doch