Buscar
Política

Lectura 2:00 min

"Mi voto no se toca", marchan habitantes de Cancún en apoyo al INE

Entre los asistentes a la manifestación se pudo observar a dirigentes y exdirigentes de cámaras empresariales, a la expresidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, así como a la senadora panista Mayuli Martínez Simón.

La firma Trusan & Roma Abogados fue la que promovió ante un Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México

La firma Trusan & Roma Abogados fue la que promovió ante un Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México

Cancún, QRoo.- La convocatoria de “Mi voto no se toca” logró convocar en Cancún a alrededor de 2,000 personas a partir de las 11 horas de este domingo en la plaza de la Reforma para mostrar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra del llamado "Plan B" de reforma electoral.

Luego de una primer concentración en pasado 13 de noviembre de 2022, esta segunda manifestación tuvo similar poder de convocatoria, es decir, entre 2,000 y 2,500 manifestantes, los cuales se concentraron primero en los bajos del Palacio Municipal para después marchar por el carril en dirección al aeropuerto de la avenida Tulum para concentrarse de nuevo en la Glorieta del Ceviche, donde alrededor de las 12:20 horas se disolvió la protesta.

Entre los asistentes se pudo observar a dirigentes y exdirigentes de cámaras empresariales, a la expresidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, así como a la senadora panista Mayuli Martínez Simón.

Además de las consignas como “Mi voto no se toca” o “El INE defiende mi voz”, se entonó el himno nacional en al menos dos ocasiones.

Según los organizadores, el "Plan B" que recientemente fue aprobado por el Congreso de la Unión pone en riesgo el derecho de elegir a nuestros gobernantes y representantes de elecciones transparentes, equitativas y confiables, pues impide al INE cumplir con sus obligaciones con oportunidad, eficiencia y profesionalismo.

Algunos de los asistentes comentaron que desde el Congreso de la Unión se están solicitando firmas para juntar un millón y presentar un Amicus curiae, a fin de revocar las reformas conocidas como “Plan B”.

El Amicus curiae es una figura jurídica que significa “Amigos de la Corte”, los cuales ofrecen una opinión jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de un tema, para abonar en el debate jurídico del caso.

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete