Lectura 3:00 min
Migración mexicana hacia EU, a la baja
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el mayor flujo de migrantes menores de edad hacia Estados Unidos no son mexicanos, sino, en su mayoría, proviene de Honduras.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el mayor flujo de migrantes menores de edad hacia Estados Unidos no son mexicanos, sino, en su mayoría, proviene de Honduras. Argumentó que el fenómeno migratorio de México a la Unión Americana va a la baja, no así la migración proveniente de Guatemala, El Salvador y Honduras, y dijo que ese crecimiento se debe a la promesa de Estados Unidos de conseguir una reforma migratoria.
Estados Unidos, con la propuesta de su reforma migratoria y con algunos discursos que se han escuchado, ha hecho creer a los países de Centroamérica, a los papás que están allá en Estados Unidos, que pueden recibir a sus hijos y que les van a dar la oportunidad ya del registro permanente , dijo.
Osorio Chong se reunió el viernes con los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Salvador Sánchez, de El Salvador; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y representantes de Honduras.
En Guatemala, el secretario de Gobernación dijo que el fenómeno de los migrantes menores de edad no acompañados es un tema que atañe a México, porque aquellos que no alcanzan a llegar a EU, se quedan en nuestro país y se les tiene que brindar protección de derechos humanos y seguridad, pero (el fenómeno) no puede seguir creciendo , dijo.
En entrevista radiofónica luego del encuentro, Osorio afirmó que debido a la promesa de reforma migratoria en EU, desde el 2012 creció, particularmente de Honduras, el flujo migratorio de menores, quienes al ser cuestionados decían que los esperaba un familiar o sus padres.
Osorio dijo que en la reunión propuso a los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Honduras, realizar una campaña sobre todo en EU donde se especifique que no hay posibilidad de que sus hijos, cuando lleguen a Estados Unidos, sean recibidos , y que el mandar solos a los menores conlleva un alto riesgo.
Detalló que todos los países apoyaron la propuesta de México, excepto por la representación de Honduras; ellos tuvieron una posición diferente, ellos dicen: hay que quitar los muros, hay que recibir a todos y hay que hacer un flujo migratorio abierto y bueno, por supuesto que inmediatamente el vicepresidente de Estados Unidos (Joe Biden) rechazó esta propuesta .
Osorio dijo que en el caso de México, el número de menores que intenta llegar a Estados Unidos es decreciente, lo mismo que en el caso de los adultos.
Nosotros vamos de manera decreciente, incluso estamos, en mayores de edad, también en un flujo decreciente hacia Estados Unidos .