Lectura 3:00 min
Militantes con cargos deben aportar 15% del salario
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) notificó, en respuesta a una solicitud de información, que legisladores y jefes delegacionales registraban adeudos en sus cuotas, al corte de marzo y abril pasados.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) notificó, en respuesta a una solicitud de información, que legisladores y jefes delegacionales registraban adeudos en sus cuotas, al corte de marzo y abril pasados.
Sin embargo, precisó que dentro del grupo solicitado por la vía de la transparencia se encontraban algunos que por sus propias declaraciones ya se habían retirado del sol azteca.
En la respuesta de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, con número de folio 2234000028117, el PRD informó del respectivo adeudo por el pago de cuotas extraordinarias estatutarias de ocho senadores, con corte al mes de marzo.
En la lista proporcionada se encuentran el senador Adolfo Romero Lainas (846,925 pesos); Fernando Mayans Canabal (784,190); Zoé Alejandro Robledo Aburto (611,668), y Fidel Demédicis Hidalgo (517,565 pesos).
Asimismo, Armando Ríos Piter (266,624 pesos); Raúl Morón Orozco (265,683), e Iris Vianey Mendoza Mendoza (15,683).
Luis Miguel Barbosa Huerta no registra adeudos, una vez que dejó las filas del PRD.
Los estatutos de?l partido? establecen en sus artículos 199 y 200 que los afiliados que reciban remuneración por ocupar algún cargo como servidores públicos deberán otorgar al partido sus cuotas extraordinarias, las cuales deben ser de 15% de su salario.
La cuota mensual de los afiliados del partido que ocupen un cargo de elección popular o altos funcionarios será en razón de 15% calculado sobre el total de sus percepciones líquidas en el mes por concepto del cargo público , estipulan los estatutos.
Posteriormente, en otra respuesta de información, con número de folio 5504000006517, el área de finanzas del PRD de la Ciudad de México informó que cuatro de seis jefes delegacionales adeudaban cuotas extraordinarias al corte de abril pasado.
La jefa delegacional de Álvaro Obregón, Antonieta Hidalgo; Israel Moreno, de Venustiano Carranza; Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, y Carlos Estrada, de Iztacalco: cada uno de ellos adeudaba 199,557 pesos.
Con base en los datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas (del PRD) (...) en la Ciudad de México se hace de su conocimiento que, hasta el día de hoy 17 de abril de 2017, cada uno de ellos adeuda la cantidad de 199,557.00 del periodo de octubre de 2015 a abril de 2017, asimismo se informa que no se ha recibido pago alguno por el concepto solicitado , respondió el partido.
De acuerdo con el artículo 201 de los estatutos, todo aquel militante que se retrase en las cuotas más de tres meses será sancionado y no podrá ser postulado a ningún cargo popular y de dirección del partido, durante al menos un año.