Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz manifiestan su apoyo a la reforma al Poder Judicial

Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sumaron a los cientos de universitarios que se dieron cita frente a la sede del máximo tribunal constitucional del país para realizar un mítin en apoyo a la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel Lópea Obrador.

Ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz manifiestan su apoyo a la reforma al Poder Judicial

Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf manifestaron estar a favor de la reforma del Poder Judicial para elegir por voto popular a ministros, jueces y magistrados a partir del próximo año, que procesa el Congreso de la Unión.

En respaldo a los cientos de universitarios que se dieron cita frente a la sede del máximo tribunal constitucional del país para realizar un mítin de apoyo a los cambios a la Constitución propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las ministras subieron al templete.

Batres Guadarrama hizo saber de viva voz que, “sin ninguna duda’’ apoya la reforma judicial.

"Hemos repetido en cientos ya de lugares públicos, en universidades, en recintos cerrados, abiertos… con muchísima gente hemos repetido que observamos un Poder Judicial y una justicia en México que es cara, elitista, que tiene fuertes sesgos racistas, clasistas, sexistas, mucha parcialidad y grandes datos o frecuencia de elementos actos de corrupción".

De ahí la urgencia, dijo, de la reforma del Poder Judicial.

En uso de la voz, Ortiz Ahlf agradeció que López Obrador la haya propuesto para ser ministra, nombramiento que en su momento ratificó la Cámara de Senadores.

"Soy fundadora de Morena a mucho orgullo y fui propuesta por el presidente de la República para ser ministra de la Suprema Corte, distinción que le agradezco en infinito y todas las resoluciones y votos que he emitido han sido a favor del pueblo. Nosotras vamos a ver por los derechos del pueblo, siempre. Muchas gracias por su apoyo"’, expresó.

La inminente aprobación de la reforma del Poder Judicial en ciernes, que reducirá de 11 a nueve el número de ministros de la Corte, permitirá que los actuales integrantes del máximo tribunal constitucional en funciones se postulen al cargo.

Protestas

En la Cámara de Senadores, los bloqueos de calles y manifestaciones por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que están en contra de la reforma judicial propiciaron el cambio de sede para la realización de la sesión ordinaria del pleno cameral convocada para este jueves.

Enterados de que los senadores cambiarían de sede, los cientos de trabajadores judiciales que desde la madrugada se apostaron en la sede senatorial de Reforma e Insurgentes para protestar contra la reforma del Poder Judicial cedieron en su intento e informaron que abrirían paso a los legisladores que para entonces ya se encontraban en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara Alta donde sesionaron por hora y media.

De acuerdo con la ruta trazada para la votación de la reforma judicial en la Cámara Alta, los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos están citados a reunión conjunta el próximo domingo a la una de la tarde para aprobar el decreto correspondiente, que será sometido a discusión y votación del pleno cameral en la sesión del miércoles siguiente.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete