Lectura 4:00 min
Ministro Zaldívar modifica proyecto original sobre DH
Tras proponer que los derechos humanos contenidos en tratados internacionales tienen rango constitucional, el ministro de la SCJN, cambió su postura y propuso que en caso de controversia deben prevalecer las restricciones de la Constitución.
El ministro Arturo Zaldívar modificó su proyecto original para establecer la jerarquía que corresponde al sistema normativo nacional ante los tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha signado México.
En su proyecto modificado, Zaldívar tomó en cuenta las objeciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desde el principio se opusieron a su proyecto original.
Hoy, en la cuarta sesión consecutiva del pleno de la SCJN donde se discute este tema, que resurgió a raíz de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y de amparo, pocos ministros alcanzaron a tomar la palabra, por lo que el debate no esta concluido.
Debido al informe presidencial, los ministros sólo sesionaron poco más de una hora, antes de decretar un receso hasta el siguiente día, pero fue suficiente para que se conociera la nueva propuesta que se puso sobre la mesa en el afán de conciliar y encontrar una salida.
La propuesta original del ministro Arturo Zaldívar planteaba que los derechos humanos contendidos en los tratados internacionales tienen rango constitucional por lo que no es posible jerarquizarlos en relación a la Constitución.
En consecuencia, añadió, para resolver conflictos se debería recurrir a su armonización a través de una interpretación conforme y teniendo como base el principio pro persona.
Sin embargo, a lo largo del debate, una mayoría de hasta siete ministros, sostuvo la supremacía de la Constitución para la función más importante: la resolución de controversias, aunque cuando algunos de ellos estuvieron de acuerdo en reconocer rango constitucional a los derechos humanos de fuente internacional.
Hoy, el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza se manifestó totalmente a favor del proyecto original del Ministro Zaldivar, haciendo notar que de prevalecer el criterio jerarquía haría nugatoria la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011, que con tanta esperanza se recibió en su momento.
Expuso que, en su opinión, el legislador expresamente quiso colocar los derechos humanos en el centro e hizo de su protección la razón misma del Estado, lo cual estaba perfectamente reflejado en el proyecto a debate, donde se ubica a los derechos humanos, independientemente de su fuente, en el parámetro de control de todo el sistema normativo.
Con el ministro presidente, sumaron cuatro los que respaldaron plenamente el proyecto original -el ponente Zaldivar, los ministros José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero son los otros tres- pero los otros siete, aludiendo precisamente a las restricciones previstas en la Constitución, sostuvieron el principio de supremacía constitucional, actualmente en vigencia.
Previendo una derrota, el ministro Zaldivar aceptó presentar una modificación a su proyecto original, donde acepta que como principio general, en caso de controversia deben prevalecer las restricciones Constitucionales, postura con la que, reiteró, él mismo no está de acuerdo, pero que presentaba en aras de lograr un consenso compartido por la mayoría.
Al iniciar el debate sobre el proyecto modificado, el Ministro José Ramón Cossío, uno de los defensores del proyecto original rechazó abiertamente el modificado y sostuvo que implicaba una regresión respecto a casos solucionados con anterioridad por la Suprema Corte.
El ministro Sergio Valls, fue uno de los que reconocen rango constitucional a los derechos humanos contenidos en los tratados, pero al mismo tiempo defiende la preeminencia constitucional tratándose de controversias.
Sin embargo, sostuvo que siempre debe haber un margen de interpretación para los jueces constitucionales, pues no se debe asumir de manera automática en todos los casos, como regla universal, la supremacía constitucional.
Los ministros Luis María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo, luego de hacer unas acotaciones sobre la parte considerativa, se pronunciaron a favor del proyecto modificado, antes de que se levantara la sesión, cuya continuación esta prevista para mañana.
apr