Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Modelo policiaco mixto aventaja en el legislativo al Mando Único

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados plantea que los consensos se inclinan a la no desaparición de las policías municipales.

Los consensos parlamentarios en el Congreso de la Unión apuntan hacia la discusión de un modelo policiaco mixto que no desaparecería los mandos municipales, establece un reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

La mayoría de las propuestas coinciden con la necesidad de la capacitación, evaluación y certificación de los cuerpos policiales y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública , amplía el análisis titulado Mando Único en la Policía Federal .

Cualquier modelo de policía que se adopte, consigna el documento, implicará incrementar los gastos presupuestales en todos los órdenes de gobierno; Así como crear nuevas instituciones y considerar, entre otros, los aspectos sociales relacionados con la percepción ante una posible desaparición de la policía municipal en algunos casos y el nivel de conflicto político entre los actores, al negociar el modelo y sus costos fiscales.

El documento refiere que el actual modelo constitucional en el que convergen los tres órdenes de gobierno con policías que desempeñan idénticas atribuciones en especial las locales y las municipales presenta graves deficiencias.

Entre éstas, destacan la pulverización de mandos, heterogeneidad o inexistencia de protocolos de actuación, falta de capacitación, distribución geográfica inadecuada de elementos de seguridad pública a lo largo del territorio nacional y la falta de colaboración entre órdenes de gobierno e instituciones.

Las políticas públicas implementadas para contener el fenómeno delincuencial han pasado de la esperanza al escepticismo, cita el reporte.

La alternativa de instituir la figura de Mando Único Policial (MUP) a nivel nacional, agrega, es una propuesta que se suma a las distintas estrategias enfocadas a tratar de contener el escenario de inseguridad pública prevaleciente en amplias zonas del territorio nacional.

Los especialistas del CESOP llaman a los legisladores a analizar si la eventual reforma pendiente sobre el MUP será una solución idónea que permita afrontar de manera exitosa una vertiente del complicado escenario que prevalece en el país en materia de seguridad pública o si, por el contrario, el cambio legal se situará en un contexto de inercias administrativas e intereses creados que ocasionará que se neutralicen los objetivos y finalidades de la innovadora figura jurídica.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete