Lectura 3:00 min
Muestran beneplácito Legislativo y Judicial
Necesitamos poner en orden, con la razón de la ley y de las instituciones (...), a quienes piensan que el poder les pertenece y usan para provecho propio : Roberto Gil.
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, y del Senado, Roberto Gil, así como el ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, manifestaron su beneplácito por la entrada en vigencia del Sistema Nacional Anticorrupción.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), consideró que el Sistema Nacional Anticorrupción no quedó completo. Argumentó que es así al dejar a un lado la conocida Ley 3de3, que establecía que los servidores públicos informaran de manera obligatoria, sin candados o restricciones , sobre su patrimonio, ingresos y posible conflicto de intereses. Al no incorporarse preceptos en toda su amplitud no queda, desde nuestro punto de vista, completo este sistema , lamentó el diputado que acudió a la promulgación de las reformas secundarias en calidad de representante del Poder Legislativo.
El diputado perredista manifestó su beneplácito porque el presidente Enrique Peña vetó el artículo 32 y artículos relativos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que se suprimiera la obligación de que personas físicas y morales presentaran declaraciones de situación patrimonial y de intereses, como cualquier servidor público, pero lamentó que no hubiera vetado el artículo 29, para incorporar el reclamo ciudadano contenido en la iniciativa 3de3.
En su turno, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), dijo que no se necesitan justicieros para consolidar un auténtico Estado de Derecho y de derechos, sino que se necesitan incentivos correctos, procesos debidos y autoridades que funcionen bien.
Necesitamos poner en orden, con la razón de la ley y de las instituciones, desde nuestros partidos y hasta los tribunales, a quienes piensan que el poder les pertenece y lo usan para provecho propio , acotó el senador.
Defendió que con las reformas aprobadas se garantizan procesos ágiles y un fiscal con dientes , porque no comparte con nadie el ejercicio de la acción penal.
En tanto, el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que las nuevas leyes anticorrupción los obligan a actuar en tres ejes: el compromiso del Poder Judicial en el combate al flagelo; interpretar y aplicar las leyes para que sean efectivas y sumarse a una alianza con la sociedad.
Advirtió que no hay justicia que funcione si existe la corrupción, y que en esta medida la honestidad, imparcialidad y dependencia serán valores fundamentales de los jueces.