Lectura 4:00 min
Murieron 21,000 por desastres climáticos
El número de muertes es casi el doble al del 2009, el estudio informa que se espera que en el transcurso de este año se vivan más eventos de clima extremo.
De acuerdo con el informe Más que nunca: conversaciones sobre cambio climático que beneficien a quienes más lo necesitan , elaborado por Oxfam, 21,000 personas murieron en todo el mundo debido a los desastres climáticos en los primeros nueve meses del 2010, más del doble de la cifra de todo el año 2009.
El reporte informa que se espera que en el transcurso de este año se vivan más eventos de clima extremo que el promedio de 10 años, el cual es de 770, y detalla que es uno de los años más calientes registrados en Pakistán, llegando hasta los 53.7 grados centígrados, la temperatura más alta nunca antes reportada en Asia.
Tim Gore, miembro de Oxfam y autor del artículo, afirmó: Este año ha sido testigo de un sufrimiento y de pérdidas masivas ocasionadas por los desastres climáticos. Es muy probable que esto empeore conforme el cambio climático cobre auge. Los impactos humanos del cambio climático en el 2010 son un poderoso recordatorio de por qué el progreso en Cancún es urgente.
Más que nunca: conversaciones sobre cambio climático que beneficien a quienes más lo necesitan , se informa que es probable que los climas extremos de este año empeoren debido al cambio climático. Por lo tanto, las personas que ya son vulnerables son las que correrán un mayor riesgo.
Panorama mundial
Las inundaciones en Pakistán en este año afectaron a más de 20 millones de personas, sumergiendo así a alrededor de la quinta parte del país, cobrando 2,000 vidas y causando daños por 9,700 millones de dólares, establece el informe.
Las temperaturas de verano en Rusia excedieron el promedio de largo plazo por 7.8 grados centígrados, duplicaron la tasa diaria de mortalidad en Moscú hasta 700 y causaron incendios que destruyeron 26% de la cosecha nacional de trigo. Consecuentemente, los rusos suspendieron la exportación de granos poco después de que los precios mundiales de los granos aumentaran, afectando de manera particular a las personas que viven en la pobreza. Ante ello la organización internacional Oxfam hizo un llamado a Fondo Climático con el fin de que el dinero llegue a las personas que más lo necesitan. El organismo refiere que se deberá dar prioridad a las mujeres, ya que son de vital importancia para ayudar a las comunidades a adaptarse con éxito al impacto climático.
Entre más pronto se entregue el dinero, más barato será combatir el cambio climático, refiere la organización y detalla que por cada dólar gastado en adaptación podría ahorrar 60 dólares en daños.
De acuerdo con Gore, ahora no es el momento de alejarse de la ONU. Es el único foro en el que el mundo puede decidir sobre una respuesta mundial efectiva para una crisis mundial en desarrollo. El proceso de las Naciones Unidas ha ayudado a generar presión internacional en los últimos años, esto ha llevado a los países a iniciar sus propias políticas nacionales y establecer objetivos, lo cual no hubieran hecho de otro modo, y a empezar a ocuparse de las necesidades de adaptación de las personas que viven en la pobreza y de las comunidades vulnerables. Cancún no logrará todo lo que una respuesta mundial al cambio climático debería de lograr, pero sí puede dar resultados para la gente que vive en la pobreza .
Los efectos del cambio climático
21,000 personas murieron en todo el munco debido a los desastres climáticos en los primeros nueve meses del 2010.
20 millones de personas fueron afectadas este año por las inundaciones en Pakistán, una quinta parte del país estuvo bajo el agua.
26% de la cosecha de trigo se destruyó en Rusia en el 2010, como consecuencia de los incendios provocados por un aumento en la temperatura.
1 dólar gastado en adaptación para el cambio climático podría ahorrar 60 dólares en daños, detalló la organización Oxfam.
alangner@eleconomista.com.mx