Lectura 3:00 min
Murillo interroga ?y arraiga a Reyna
Desde el 2011 existe la acusación de la intromisión del narcotráfico en las elecciones en el estado de Michoacán, cuando el PRI ganó la gubernatura y Jesús Reyna, secretario de Gobierno, fungió como coordinador de campaña de Fausto Vallejo.

Desde el 2011 existe la acusación de la intromisión del narcotráfico en las elecciones en el estado de Michoacán, cuando el PRI ganó la gubernatura y Jesús Reyna, secretario de Gobierno, (hasta ayer secretario general del gobierno y hoy vinculado con Los Caballeros Templarios), fungió como coordinador de campaña de Fausto Vallejo.
En diciembre del 2011, el ex candidato del PAN a la alcaldía de Michoacán, Marko Cortés, denunció que había sido detenido un operador del cártel de los Caballeros Templarios, Juan Gabriel Orozco El Gasca, con propaganda de candidatos del PRI, además de llevar armas. Días después, el entonces presidente Felipe Calderón lanzó la misma acusación en el sentido de que el crimen organizado intervenía en la elección estatal.
Pese a estas acusaciones, en febrero del 2012, Jesús Reyna fue nombrado por Vallejo, secretario de Gobierno y en abril del 2013 asumió el interinato de la Gubernatura, debido a que el gobernador tuvo complicaciones en su salud.
En julio del 2013, Integrantes de los grupos de autodefensa, específicamente José Manuel Mireles, señaló a políticos vinculados a Los Caballeros Templarios, entre ellos Jesús Reyna. Lo acusaba de haberse reunido con interlocutores de la organización criminal Los Caballeros Templarios y posteriormente, con algunos de los líderes, entre ellos, Servando Gómez La Tuta, actualmente líder de ese grupo criminal.
Pero fue hasta el pasado viernes cuando Reyna fue requerido por las autoridades de la PGR, al establecer posibles vínculos que lo relacionan con el crimen organizado.
En la Sede de la Procuraduría General de la República, Reyna fue interrogado directamente por el procurador Jesús Murillo Karam, ante la relevancia del caso y envergadura de los cargos políticos que ha encabezado. Un día después de su declaración ante el principal fiscal del país, la PGR dio a conocer que fue arraigado por 40 días.
Sólo después de este arraigo, el gobierno de Michoacán informó en un comunicado que separó del cargo de secretario de Gobierno a Jesús Reyna, para que éste responda por las conductas personales que le son señaladas.
Cabe recordar que esta decisión se toma tras la captura de Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez Mecinas, alias El Many y Ángel Hugo Sánchez Guerrero, alias El Chaperro, ex gatilleros de Enrique El Kike Plancarte, uno de los líderes templarios, abatido el domingo 30 de marzo por elementos de la Marina, en Querétaro. La PGR investiga a varios funcionarios y exfuncionarios de Michoacán por presuntos vínculos con narcotraficantes, sin embargo, no revelaron sus nombres.