Buscar
Política

Lectura 1:00 min

Narco, el mayor reto del IFE para 2012

Se debe diseñar una estrategia de fiscalización de campo, pues de esta forma en el proselitismo mencionado se podría detectar los donativos en efectivo, difíciles de fiscalizar.

Los exconsejeros electorales federal y del Distrito Federal, Jaime Cárdenas y Eduardo Huchim respectivamente, coincidieron en que el mayor reto para el IFE es la detección y limitación, al máximo posible, de recursos de procedencia ilícita en las campañas del siguiente año.

El narcotráfico será un problema, pues hay zonas de riesgo en Tamaulipas, Apatzingán (Michoacán), Nuevo León, Sinaloa y Guerrero, ya que podría haber impedimentos para instalar casillas. Aunque el IFE no tiene facultades de persecución, dijo Huchim, se debe diseñar una estrategia de fiscalización; es decir, supervisar lo que se compra y lo que se reparte en los actos de campaña.

Jaime Cárdenas reconoció que la autoridad electoral no tiene los elementos jurídicos para investigar los orígenes de los recursos de manera inmediata. Y propuso revisiones periódicas, cada 15 días sobre los gastos de cada uno de los candidatos.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete