Lectura 2:00 min
Narco obliga a cerrar albergue de indocumentados en Chiapas
La Iglesia Católica cerró el albergue, donde los indocumentados centroamericanos comían y dormían, ante el acoso de narcotraficantes.
San Cristóbal de la Casas.- La Iglesia católica cerró temporalmente un albergue de atención a inmigrantes centroamericanos en el sureño estado mexicano de Chiapas ante el acoso de narcotraficantes y secuestradores, informó hoy el obispo Felipe Arizmendi.
El titular de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, ciudad colonial de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala, dijo a la prensa que el albergue afectado está en la localidad de Pacalná, municipio de Palenque, junto a las vías de un tren.
En ese refugio "se les daba (a los centroamericanos indocumentados) comida, un lugar donde dormir y un poco de protección, pero ya se veía gente malhechora a los alrededores", dijo.
Agregó que grupos de narcotraficantes "querían utilizar a la gente que llegaba y salía del albergue para extorsionarlos y eso nos obligó a cerrar temporalmente".
El obispo explicó que hay planes para construir en esa zona un nuevo refugio pero con mayor seguridad.
Dijo que la ruta entre Tenosique (Tabasco) y Palenque (Chiapas) se ha convertido en peligrosa para los inmigrantes.
"Me decían que ha disminuido la migración en los últimos meses", pero "a pesar de todos los peligros la gente sigue buscando" llegar a México, afirmó.
Hizo un llamamiento a las autoridades y ciudadanos mexicanos para proteger a los inmigrantes, porque "aunque estén ilegales no son delincuentes, son pobres que andan buscando cómo resolver sus problemas".
Por información de habitantes de la zona y los propios inmigrantes "bandas muy organizadas" están asaltando a los centroamericanos.
Incluso, "nos hablaron de una posible coalición con los 'Zetas' (brazo armado del cartel del Golfo). Parece ser que hay ya una red dedicada a extorsionarlos y es una red ligada al narcotráfico", señaló.
"Parece ser que hoy les está dejando más dinero la extorsión a los migrantes, a algunos los bajan del tren y se los llevan", agregó el obispo de San Cristóbal de Las Casas.
Cada año decenas de miles de centroamericanos indocumentados cruzan la frontera entre México y Guatemala, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
apr