Lectura 2:00 min
Necesaria, Ley Nacional de Adopción: SIPINNA
El Secretario Ejecutivo del SIPINNA, Ricardo Bucio, señaló la necesidad de contar con una Ley Nacional de Adopción que establezca un marco que posibilite que los derechos sean garantizados para todas las personas en el territorio nacional, independientemente de quién les gobierna, quién dirija un sistema de protección especial o quién esté a la cabeza del DIF.
A más de dos años de la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, por los menos 1,000 municipios del país carecen de Sistema de Protección Integral o Procuradurías de Protección en la materia, informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio.
Abordado en el marco del foro "La adopción en México. Retos y Necesidades", celebrado en el Senado de la República, recodó que dicha legislación es nueva e implementarla requiere de tiempo.
El 5 de diciembre de 2014 entró en vigor la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta ley marcó el inicio de una nueva etapa para la niñez y la adolescencia en México en la que gobierno y sociedad trabajen coordinadamente a nivel nacional para garantizar sus derechos.
En tanto, durante su exposición ante senadores, Bucio Mujica señaló la necesidad de contar con una Ley Nacional de Adopción, que establezca un marco que posibilite que los derechos sean garantizados, no sólo reconocidos, para todas las personas en el territorio nacional, independientemente de quién les gobierna, quién dirija un sistema de protección especial o quién esté a la cabeza del DIF.
Ello, debido a que con los cambios que tenemos a nivel de los ejecutivos estatales y el federal, yo me atrevería a decir que por lo menos tenemos 60 modelos de adopción distintos cada 10 años en el país , señaló Bucio.
Pormenorizó que tenemos estados que un año dan 100 adopciones, al año siguiente dan dos adopciones (pues) los mecanismos son muy distintos .