Lectura 2:00 min
Necesario, garantizar derecho al voto en cárceles del país
Las personas en prisión preventiva (PPP) tienen derecho a votar, mismo que deberá ser garantizado en las elecciones de 2024, refiere una investigación del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.
Las personas en prisión preventiva (PPP) tienen derecho a votar, mismo que deberá ser garantizado en las elecciones de 2024, refiere una investigación del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.
“La sentencia de los expedientes SUP-JDC-352/2018 y SUP-JDC-353/2018 acumulado reconoció el derecho al voto de las PPP, y ordenó al (Instituto Nacional Electoral) INE diseñar e implementar una prueba piloto, a fin de garantizar este derecho a partir de las elecciones del 2024, así como dar vista de conocimiento a los poderes Legislativos federal y locales.
“El modelo de votación elaborado por el INE para el voto de las PPP sólo reguló la prueba piloto para el proceso electoral federal 2020-2021. Empero, para las elecciones del año 2024 y subsecuentes, aún no se cuenta con un modelo de votación general o marco normativo para su elaboración”, precisa el reporte.
Cabe recordar que el Congreso de la Unión aprobó, como parte del “plan b” de reforma electoral, agregar el artículo 284 Bis a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que establece:
“1. El voto de personas en prisión preventiva oficiosa se realizará en los centros penitenciarios en los que, conforme a las medidas de seguridad, existan condiciones para tal efecto. El Instituto proveerá lo necesario para garantizarlo (sic) como un acto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, así como su ejercicio sin presión o coacción electoral.
“2. El voto a que se refiere el párrafo anterior se emitirá por boleta y sobre, dentro de los 15 días previos al día de la jornada electoral”.
A la fecha, Argentina, Costa Rica, Ecuador y España cuentan con normas que garantizan el derecho al voto de las personas en prisión preventiva.
El “Informe de Hallazgos del Primer Ejercicio Electoral 2020-2021”, elaborado en agosto de 2021 por el “Observatorio de Elecciones y Derechos Políticos en Prisión: Libres para Elegir”, cita el estudio, detectó que, tomando en cuenta que el modelo utilizado establece el envío de boletas en formato postal y de manera anticipada a la jornada electoral, la información contenida en los materiales fue limitada y no consideró el aislamiento de las PPP.