Lectura 3:00 min
Necesarios, para habilitar traslado de carga en Tren Maya, 35,000 mdp
Sheinbaum indicó que se prevé una inversión en el país de 40,000 millones de dólares en lo que falta del 2024 y el 2025, no obstante, no precisó de dónde vendrán dichos recursos.
La virtual triunfadora del pasado proceso electoral a la Presidencia de la República indicó que tanto el Tren Interoceánico, como el Tren Maya, son dos proyectos prioritarios para la zona sureste del país.
Como saben, en el sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga; eso significa también una ampliación a Puerto Progreso, en el caso de Yucatán y la terminación del Interoceánico, que tiene que ver con una línea que va hacia Guatemala y la otra que va por Tabasco, hacia Dos Bocas, es la línea K y la FA, que están también por terminarse”, comunicó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
Añadió que se está evaluando la viabilidad de completar la infraestructura necesaria para que el Tren Maya realice viajes de carga en un período de entre uno a dos años.
“Son cerca de 35,000 millones de pesos de inversión que se requiere para poder hacer, el Tren Maya, tren de carga; evidentemente va por las mismas vías, eso incluye lo que va a Progreso, con las mismas vías, pero se requiere una infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento de carga”, dijo.
Reunión con gobernadores
A su vez, Sheinbaum reiteró su compromiso con el desarrollo del sureste de la República mediante la implementación de polos del bienestar.
“Hay varios polos de bienestar, además de los 12 polos de bienestar que desarrolló el presidente de la República. Uno de ellos está en Yucatán, pero también hay mucho interés en Quintana Roo; en Oaxaca, por supuesto, los polos que están en Veracruz y este polo de bienestar que planteamos en campaña en el sur de nuestro país, en Chiapas, con centro en Tapachula. Y ahí también el desarrollo de Puerto Chiapas, que sería muy importante”, comentó.
En conferencia de prensa, al concluir su encuentro de supervisión de proyectos prioritarios y estratégicos con gobernadoras y gobernadores de la región sureste, destacó que durante la próxima administración se continuará con la política implementada por Andrés Manuel López Obrador de invertir en la región; la cual indicó que, históricamente, era una de las más rezagadas del país.
A la reunión con Sheinbaum acudieron Javier May Rodríguez, gobernador electo de Tabasco; Rocío Nahle García, gobernadora electa de Veracruz; Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Joaquín Huacho Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo y Armando Toledo, secretario de gobierno de Campeche, en representación de la gobernadora Layda Sansores
Ofrecimiento de Inversión
Por último la próxima presidenta habló sobre el ofrecimiento de alrededor de 40,000 millones de dólares millones de dólares para lo que resta del año y para el 2025.
No obstante, no precisó de dónde vendrá dicha inversión, si de recursos de la Iniciativa Privada nacional, extranjera, o ambas.
“No vemos un riesgo económico, al revés, hay una enorme posibilidad de inversiones en nuestro país. Marcelo (Ebrard, próximo secretario de Economía) ha estado trabajando de manera muy importante… además, pues evidentemente la fortaleza económica, social, política de nuestro país pues da enormes virtudes, además de la cercanía con el mercado más importante, Estados Unidos, y el tratado comercial”, concluyó.