Lectura 3:00 min
“No habrá desabasto súbito” de medicamento para niños con cáncer, garantiza López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confió en que la empresa cuente con un seguro, pues de lo contrario tendrán que encontrar la manera de reponer el medicamento oncológico.
Aunque reconoció que habrá insuficiencia por algunas semanas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que a pesar del robo de 37,956 piezas de medicamentos para tratar a pacientes con cáncer, almacenadas en una bodega de la empresa Novag Infancia, no habrá “desabasto súbito” del medicamento en los hospitales públicos.
“No va a haber un agujero, un desabastecimiento súbito como se planteó, porque es una compra múltiple y tendremos producto proveniente de otros lugares”, sostuvo el funcionario durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que la autoridad sanitaria fue notificada el 7 de octubre del robo, y dos días después se lanzó la alerta sanitaria, “porque se tienen que tomar conocimiento exactamente del producto sustraído, sus características, recordar que la alerta sanitaria tiene como propósito avisar del posible mal uso del producto, no es parte de la acción de la seguridad pública para rescatar el producto, eso es otra cosa”.
Reiteró que ya se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Cofepris emitió la alerta sanitaria.
“Esto es una situación que está en manos privadas, de particulares. No es una bodega de Cofepris, no es una bodega de la Secretaría de Salud, del IMSS, de ISSSTE, esto es en una bodega de un laboratorio privado que está atendiendo a un contrato privado con la compañía con la que el gobierno de México compró medicamentos contra el cáncer.
“Desde luego ese inconveniente pone de manera inmediata una insuficiencia de abastecimiento que llevará algunas semanas en reponerse. La compañía que se contrató, el laboratorio en Argentina, está obligada a cumplir con el contrato para México, independientemente de que haya sufrido esta adversidad.
“Tenemos la tranquilidad de que no es el único abastecimiento que hemos hecho, se han comprado varios lotes en otros países, hay otros seis laboratorios a los que se les han contratado todos estos productos de modo que tenemos un surtimiento múltiple. (…) Es producto contratado por el gobierno y tendrá que reponerlo al gobierno de México.
López-Gatell confió en que la empresa cuente con un seguro, pues de lo contrario tendrán que encontrar la manera de reponer el medicamento oncológico.
kg