Buscar
Política

Lectura 4:00 min

No habrá límites en el trabajo vs la corrupción, asegura LFBM

Titular de la Comisión Anticorrupción del PAN dijo que aún falta definir los mecanismos de investigación y sanción que tendrán.

Luis Felipe Bravo Mena (LFBM), recientemente nombrado como titular de la Comisión Especial Anticorrupción dentro del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ante la desconfianza ciudadana buscan generar una señal de que este partido busca otros rumbos.

Tenemos que mandar una señal clara de que la intención de que el partido está reaccionando fuertemente, con medidas claras de que no más por esta vía, de que no más por el lado del PAN la laxitud y las connivencias de la corrupción , refirió.

Aunque reconoció que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, le instruyó que no hay límites en los trabajos de esta comisión, deberán esperar a que la Comisión Permanente del CEN ratifique el cargo y se creen nuevas reglas con las que se actuará.

Bravo Mena explicó que entre las herramientas que deberá tener esta comisión, están los mecanismos de investigación y sanción en el caso de que se comprueben casos de corrupción.

Nosotros no somos Ministerio Público, no tendremos herramientas como el Ministerio Público para investigar, pero sin duda alguna podremos hacernos de algunos mecanismos que nos den certeza de que alguien ha incurrido en algún hecho de corrupción, y entonces activar los mecanismos de sanción, no la comisión, la que debe sancionar es la Comisión de Orden y Justicia, pero la comisión puede crear esto , dijo.

Bravo Mena indicó que el encargo encomendado por Anaya Cortés le significa una responsabilidad y gran reto, pues consideró que al existir mucha indignación por los niveles de corrupción en el país, este tipo de iniciativas generan demasiadas expectativas.

Una comisión como ésta debe primero establecer sus mecanismos de trabajo, sus reglas, sus normas, y que además no está dirigida contra nadie por supuesto, no está dirigida tampoco para simular nada; va a tomar su tiempo en que quede establecido el cuerpo, los demás comisionados, sus reglas, sus métodos, sus formas para empezar a actuar , explicó.

El ex presidente nacional del PAN dijo que lo que se busca con esta comisión es replicar en lo posible al interior del partido el Sistema Nacional Anticorrupción, con las medidas propias de esta fuerza política.

Detalló que entre las herramientas necesarias se debe reforzar la cultura panista de honestidad y limpieza en el servicio público , condición que dijo se ha descuidado y que habrá que insistir en la formación de cuadros y de militantes, además del compromiso de los candidatos del PAN con estos principios.

Agregó también que estas medidas tienen que ver con la prevención, que es la mejor manera de combatir la corrupción, porque es antes de que suceda: La prevención es crear mecanismos como son las declaraciones patrimoniales, fiscales, de conflictos de intereses .

Si alguien quiere ser candidato del PAN tiene que hacer esto, tiene que ser transparente, prevenirse de antemano, ya estará en un esquema de control en este sentido; habrá que pensar en otras medidas de prevención, pero se nos ocurre esta de primera intención , refirió.

Manifestó que aún no tiene contemplado a las personas que lo acompañarán en esta comisión, ya que la designación la hace el presidente del partido a la Comisión Permanente, pero hasta ahora, aseguró, las definiciones vendrán a finales de noviembre, luego de la Asamblea Nacional del partido.

Bravo Mena indicó que no existen casos predeterminados contra nadie en la Comisión Especial Anticorrupción, y aunque desde el principio Anaya Cortés le advirtió que no hay límites , habrá que esperar a que ésta se conforme para dar los primeros pasos en la materia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete