Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No habrá otro “Rápido y furioso”, promete Holder

En comparencia ante el Senado, el fiscal general de Estados Unidos reconoció que ese país ha perdido la batalla contra el tráfico de armas hacia México y aseguró que no se tolerarán más programas de ese tipo.

Washington. El procurador general Eric Holder declaró ante el Congreso que la Operación Rápido y Furioso, que involucró un presunto tráfico de armas a México controlado, estuvo mal diseñada y peor ejecutada, nunca debió haber ocurrido y nunca debe repetirse .

Al enfrentar duros cuestionamientos en una audiencia con republicanos del Senado, el funcionario afirmó que desea saber cómo y por qué las armas, que debieron haber estado bajo estrecha vigilancia, pudieron haber terminado en manos de cárteles mexicanos.

Desafortunadamente, habremos de padecer los efectos durante varios años hacia el futuro, ya que armas que se perdieron durante esta operación siguen apareciendo en escenarios de crímenes aquí y en México .

Agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) han testificado que recibieron órdenes de sus superiores, como parte de la operación, de permitir que compradores pantalla en armerías de Phoenix pudieran adquirir rifles AK-47, aunque se sabía que eran para los cárteles mexicanos, en vez de arrestarlos.

El objetivo era seguir la pista hasta los líderes de los cárteles, quienes por mucho tiempo habían escapado de las redes de justicia. El ATF perdió la pista a unas 1,400 de las más de 2,000 armas cuya compra atrajo la atención de los investigadores de Rápido y Furioso.

El senador Charles Grassley encabezó el interrogatorio al procurador a nombre de los republicanos en la Cámara Alta. La investigación de Grassley sacó a la luz, a principios de este año, los problemas de Rápido y Furioso. El senador texano John Cornyn también cuestionó a Holder sobre el uso de la misma táctica que el ATF utilizó en Arizona, denominada corretaje controlado de armas. Al igual que en audiencias anteriores, Holder afirma no haber tenido conocimiento de Rápido y Furioso, lo que lo hizo quedar como un ignorante de las actividades de sus subalternos.

Los críticos insisten en que Holder se enteró desde julio del 2010, en numerosos reportes semanales de los agentes del ATF pero que, por negligencia, hizo caso omiso. Los reportes brindan actualizaciones sobre docenas de operaciones de las agencias de seguridad -incluyendo Rápido y Furioso, que se menciona siempre por nombre- y no dan cuenta de la táctica de corretaje de armas en la frontera de Arizona con México utilizada por el ATF.

EXIGEN EXPLICACIONES

MEDINA MORA SÍ SABÍA

El PRI pidió al Senado que exija al extitular de la PGR, Eduardo Medina Mora, una explicación por la operación Receptor Abierto, del 2007, o de cualquier otra que haya conocido como parte de una estrategia bilateral con EU de tráfico vigilado de armas en México.

El 4 de noviembre, el ATF dio a conocer que Medina Mora, actual Embajador de México ante el Reino Unido, fue informado desde el 2007 de una operación vigilada de tráfico de armas que no tuvo éxito.

Esta información se dio a conocer luego de la publicación de un documento elaborado por el entonces representante del ATF en México, Eugenio A. Márquez, en el que se refiere el intento fallido de agentes federales por rastrear armas compradas en la EU que ingresaron ilícitamente a territorio mexicano. Incluso el ATF en México le solicitó al entonces Procurador de la República asignar a un grupo de agentes mexicanos para trabajar en este operativo. (Con información de Jorge Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete