Buscar
Política

Lectura 3:00 min

No le alcanzó el tiempo para la autocrítica

El ex Presidente de México sostuvo que si la alternancia es una muestra de la democracia entonces bienvenida en las elecciones presidenciales de 2012.

En el marco de los festejos del 20 aniversario del IFE, el expresidente Carlos Salinas de Gortari dio la bienvenida a la alternancia para el 2012, aunque insistió que dicha elección está aún muy lejos .

En medio de una gran expectativa que generó su participación en el foro organizado por el órgano autónomo por los 20 años de su creación, el exmandatario inició su intervención relatando el nacimiento del instituto electoral, ahora autónomo.

En un Palacio de Minería nutrido de público y medios de comunicación, Salinas dijo: No hay democracia sin instituciones , y el IFE es ya una gran institución .

Se dio tiempo para agradecer a Leonardo Valdés, presidente del IFE, por la invitación, y de recordar a Diego Fernández de Cevallos, como mexicano comprometido con la democracia. De este último deseó que pronto pueda reunirse con su familia y regrese al debate político en el que tanta falta hace .

En su exposición dijo -además- que la alternancia llegó para quedarse. Si la alternancia es la prueba de la democracia más que sus instituciones, bienvenida la alternancia para el 2012, aunque esa elección todavía está muy lejos. Hay mucho trabajo por hacer y enormes retos que exigen atención diaria para satisfacer la exigencia ciudadana , indicó.

La periodista chilena, Mónica González, fue la moderadora de la mesa, quien lanzó preguntas agudas al exgobernante mexicano.

?¿Cuál cree usted que es la única autocrítica (...) que no ha hecho públicamente aún?

Yo creo que no nos alcanzaría el tiempo. Tendría yo que abusar del tiempo de todos ustedes... , respondió Salinas.

Pero la chilena devolvió: Créame que lo tenemos .

El exmandatario habló sólo de un punto y la autocrítica fue a que el programa Solidaridad sólo quedara como un programa de gobierno y no se volviera parte del andamiaje institucional del país.

La seguridad también fue abordada en la mesa de análisis.

En Ciudad Juárez, según me comentaban esta mañana, los cárteles están contratando a jóvenes por 500 pesos por cada rival que ejecuten. Y lo que se sabe es que muchos de estos jóvenes que están dispuestos a aceptar el encargo lo hacen porque necesitan ese recurso para llevarlo al hogar familiar y lo que están esperando es que exista la oportunidad...

Si no tenemos una respuesta social, con un sentido de organización comunitaria, ni siquiera el reto formidable que tenemos en materia de seguridad hoy en nuestro país lo podremos abordar. Democracia, seguridad, justicia, temas todos que los corta horizontalmente la cuestión de (la) participación ciudadana organizada y fortalecimiento comunitario .

Mínimos comentarios vinieron al final del evento. ¿Regresará el PRI a Los Pinos?, preguntaron. La respuesta: falta mucho. Luego una atropellada salida del lugar.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete