Lectura 2:00 min
¡No truenen cohetes para celebrar el grito! SSC activa en CDMX el Operativo Cometa 2024
Policías realizarán recorridos de seguridad y vigilancia, para evitar la venta y uso de fuegos artificiales
México cumple su 214 aniversario de Independencia, por lo que es costumbre que familias, jóvenes y menores de edad efectúen la tradicional quema de pirotecnia. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México inhibirá la venta de estos productos a través de su Operativo Cometa 2024.
A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), el Gobierno busca salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos principalmente de niñas y niños.
Bajo esta premisa desplegó 9,630 efectivos que realizarán recorridos de seguridad y vigilancia, para evitar la venta y uso de fuegos artificiales, así como su distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia, teniendo como prioridad salvaguardar la integridad física de las personas, en el manejo de materiales que pueden generar llamas, chispas y humos.
Los efectivos policiales son apoyados con mil 188 vehículos, 10 motopatrullas, cinco grúas, 15 ambulancias y 10 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) además de un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, para realizar las tareas de supervisión por aire.
A pesar de que existe una prohibición para la venta y quema de material pirotécnico, el manejo inadecuado de dichos materiales, ha provocado quemaduras y hasta perdida de la vida, principalmente en menores de edad, aunado a siniestros generados a consecuencia de la irresponsabilidad en su uso.
Recomendaciones generales para el uso de pirotecnia
La recomendación general es no realizar dicha actividad y evitar que los menores de edad efectúen la quema de cohetes sin supervisión.
En caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos y tampoco juntarlos entre sí, toda vez que, a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente de mayores dimensiones.
Se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material explosivos ya que pone en riesgo a los vecinos del lugar.