Buscar
Política

Lectura 5:00 min

No venimos a criticar al gobierno, venimos a hacer que México elija el gobierno que quiere: Guadalupe Taddei

Fue complejo llegar al INE en un momento sin una relación interinstitucional sana con el gobierno federal; sanearla es lo primero que teníamos que hacer, expone la consejera presidenta.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto EE: Fernando Villa del Ángel

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). Foto EE: Fernando Villa del Ángel

“Aquí no venimos a criticar al gobierno; venimos a hacer que nuestro país elija qué tipo de gobierno quiere tener”, afirma la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala.

Durante una reunión con el cuerpo editorial de El Economista, la sonorense que el 31 de marzo de 2023 fue designada por la Cámara de Diputados como la primera consejera presidenta del INE, para un periodo de nueve años, destaca que llegó a esa institución en un momento delicado.

Lo describe así: “es complejo llegar en una etapa donde la confrontación entre el INE y el gobierno actual ha sido muy notoria, además de llevada a los extremos por ambas partes”.

“Es complicado llegar a una institución que debería tener una buena relación interinstitucional (con el gobierno federal) y no está sana y, subraya, sanearla es lo primero que teníamos que hacer”.

La funcionaria, quien llegó a la cabecera de la “herradura de la democracia” el 3 de abril de 2023, refiere que “se han logrado “muchísimos acuerdos, aunque no siempre en las mejores sesiones, las más didácticas ni las más cortas”.

Aprovecha para destacar que durante estos primeros meses de su presidencia se logró dar la base a unos 5,800 empleados de los módulos del INE, algunos de ellos con 28 años en estatus de eventuales.

Recuerda que cuando llegó al instituto, 18 de los 19 secretarios ejecutivos renunciaron y sólo dejaron sus entregas preparadas; no se esperaron al proceso formal de entrega-recepción, lo cual, remarca, al menos es una “falta de ética laboral”.

“El remplazo de los titulares no estuvo exento de tensiones a grado tal que se tuvo que aplicar el reglamento y nombrar ocho mediante la figura de encargados de despacho”.

Equivocado, responsabilizar al INE por inseguridad

Taddei Zavala admite que la inseguridad en algunas regiones del país, que incluso se ha materializado en el asesinato de candidatos, “es un tema bastante delicado”.

Sin embargo, recalca que hay que ser muy cuidadosos al emitir una opinión al respecto, particularmente al hablar de que se puede cancelar la elección por la intervención del crimen organizado.

En su opinión, hay que considerar que, en ese escenario, habría partes del país que se quedaría sin autoridad gubernamental y entonces habría necesidad de hacer una serie de acuerdos para nombrar provisionales en lo que se realiza la elección.

Además, recuerda que no es el INE quien tendría que declarar esa solución. “Tampoco está contemplado que sea el INE el que declare que no se puede hacer una elección. Tendría que ser el presidente de la República, con el permiso del Constituyente”.

Asimismo, la consejera presidenta del INE llama la atención en que, actualmente, una de las estrategias de los partidos para ganar elecciones es hablar del tema de la inseguridad o del crimen organizado.

“A mí me parece mucha liviandad verbal cuando se establece algo sobre el crimen organizado. El INE no tiene una categoría para establecer ese tipo de circunstancias, sin embargo, con frecuencia se dice que es blandengue, que es débil, porque no habla de esa materia”.

En su opinión, es muy equivocado que se le quiera achacar o poner la responsabilidad al INE en el tema de la seguridad.

Enfática, dice que hay que ser respetuosos de lo que le toca a una y otra institución, y sí, “exigentes con ellas en lo que hacen todos los días. Defendamos a la ciudadanía para que pueda salir a votar en paz”.

La presidenta destacó que el INE cuenta con protocolos para actuar en zonas de conflicto, en donde no se pueda votar. Puede decidirse, por ejemplo, instalar la casilla en otro lugar, donde las personas sí puedan votar.

La consejera presidenta comenta que el INE informó a la mesa de seguridad que se mantiene activa con diversas dependencias del gobierno federal, sobre una relación de las zonas donde se han encontrado factores que pudieran impedir instalar las casillas el día de la elección, con el fin de que las autoridades especializadas en la materia determinen si se pueden instalar o no.

“¿Por qué estamos haciendo esto?, pues porque las casillas deberían tener, en todo caso, el mismo tratamiento que las candidaturas. Las candidaturas que solicitan seguridad, se les proporciona. Estamos solicitando seguridad para ciertas casillas, que nosotros consideramos, y ya los criterios de seguridad nos podrán decir (si se instalan o no, o si se les pone seguridad) y hasta entonces vamos a tener ese dato”.

Reforma electoral sí; desaparecer al INE, no

La conversación deriva en los diferentes cuestionamientos al INE, en su carácter de árbitro del proceso electoral en marcha, sobre la necesidad de realizar una reforma más al marco legal en la materia y los que indican incluso la desaparición de esa institución.

Ataja diciendo: “a ver, México ya encontró la vía por la cual un organismo organice las elecciones de manera tranquila, sin que meta las manos el gobierno. De eso hay que encargarse (…) en México ya encontramos el camino para tener la independencia, la autonomía necesaria”.

Sin embargo, sí subraya la necesidad de hacer una reforma para actualizar el marco legal y las facultades de los órganos electorales a la realidad actual del país. “Pueden venir reformas, pero el INE no puede desaparecer”.

Al plantearle el abuso en el que incurren partidos y candidatos, particularmente de las candidaturas reservadas como parte de acciones afirmativas para lograr que grupos como de las comunidades indígenas y LGTBIQ+ tengan representación en puestos de elección popular, subraya que, donde se observa que el candidato no cumple con todos los requisitos que marca la ley, “entonces hay que bajarlo”.

Sobre las intromisiones del presidente López Obrador al proceso electoral en marcha, Guadalupe Taddei recuerda que el INE, siendo un órgano meramente administrativo, no está facultado para impartir justicia en aspectos como ese.

“Esa es tarea del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es quien resuelve el fondo de las acusaciones”.

diego.badillo@eleconomista.mx

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete