Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Nueva estrategia de seguridad, ante repunte de delitos

El mandatario presidió junto a su gabinete de seguridad y gobernadores la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que frente al repunte de los delitos de alto impacto en lo que va del año en el país, su gobierno determinó aplicar nuevas acciones para atender el problema.

Al encabezar la cuadragésima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el Palacio Nacional, urgió a los gobernadores y presidentes municipales a asumir su obligación y compromiso de esforzarse para brindar mayor seguridad a los habitantes de sus respectivas entidades federativas.

He dado indicaciones al gabinete de seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran 42% de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país. En pocas palabras, en sólo 2% de los municipios del país se está cometiendo 42% de los homicidios dolosos’’, precisó.

Frente a los integrantes del gabinete federal de Seguridad Pública y representantes de los tres poderes de la Unión, dijo que para mejorar la capacidad de respuesta institucional a las demandas de la sociedad en la materia, se requiere fortalecer la estrategia correspondiente, que se centrará en los siguientes cinco puntos:

Concretar la implementación del número único de emergencias 911, reforzar la prevención social de la delincuencia, hacer frente al repunte de los homicidios dolosos, concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública que discute el Congreso e instrumentar el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que uno de los grandes retos aún pendientes del país es la urgente construcción de un modelo que permita atender, desde el ámbito de gobierno local, de manera oportuna y eficaz, las causas de la inseguridad pública.

Explicó que la estrategia en la materia dio buenos resultados durante los dos primeros años del actual gobierno federal para frenar la tendencia creciente de la violencia criminal a nivel nacional, misma que a la fecha se ha incrementado.

No obstante este importante avance, hay que señalarlo, hay que hacerlo puntualmente, en meses recientes este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país , reconoció.

Pero el repunte se explica en gran medida, aclaró frente a los gobernadores de todo el país, por el crecimiento de los delitos en los estados.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete