Lectura 3:00 min
Nuevo León, en alerta máxima por contagios
Otros estados, en especial aquellos con una actividad turística importante, han anunciado recientemente mayores medidas para evitar la propagación del coronavirus.
Ante el alza de casos de Covid-19, las autoridades sanitarias de Nuevo León anunciaron ayer 5 de agosto, que el estado regresará a color rojo del semáforo epidémico a partir del lunes 9 de agosto; esta entidad se suma Sinaloa que se encuentra en la actualidad en el mismo color de alerta máxima por el virus.
Ayer 5 de agosto, la Secretaría de Economía y Trabajo estatal y la Secretaría de Salud de Nuevo León, abrieron un frente común con los empresarios para frenar los contagios de Covid-19. Se acordó mantener cerrados espacios para reuniones masivas, como conciertos, bares, cantinas, antros, renta de quintas, albercas públicas, graduaciones, parques turísticos y juegos mecánicos.
También se redujo el aforo de 50 a 30% en congresos y exposiciones, museos, teatros, salones de fiestas infantiles, iglesias, estadios y carreras pedestres. Los restaurantes y los casinos mantienen un aforo de 50%, aunque con un horario de las 5 de la mañana a media noche.
En los salones de eventos, es complicado para los trabajadores controlar a los invitados. Se propuso que si los inspectores de la Secretaría de Salud sorprenden a un lugar incumpliendo las medidas, se suspenderá inmediatamente el evento, y se sancionará con multas de 80,000 a un millón de pesos, a quien firmó el convenio con el salón, advirtió el secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos.
Asimismo, de la O. Cavazos adelantó que no habrá celebraciones de las fiestas patrias, ni grito de independencia, ni informes de gobierno, tomas de protesta o festividades relacionadas a nivel estatal y municipal.
Por otra parte, dijo que habló con los alcaldes, y acordaron que habrá una estricta vigilancia de los gobiernos municipales del uso correcto del cubrebocas, como lo establece el periódico oficial del 10 de febrero del 2021.
Más entidades toman previsiones
Algunos estados turísticos también han anunciado el cierre de playas o nuevas restricciones para evitar la propagación del virus en fechas recientes.
Aquellos que no cumplan con las medidas podrían ser acreedores a multas, sanciones, trabajo comunitario y hasta cárcel de 36 días, como es el caso de las playas de Oaxaca.
Mientras que otros destinos como Mazatlán, Cancún, Riviera Nayarit, Los Cabos, Puerto Vallarta y Acapulco también aplicarán medidas de mitigación como el comprobante de vacunación antes del ingreso a los bares y restaurantes, además de horario restringidos hasta las 20 horas, con un aforo máximo de entre 30 y 50% en hoteles o incluso se ha prohibido la venta de alcohol.
En Colima se anunció el cierre de actividades y la suspensión de servicios, aunado a la modificación de los horarios de actividades sociales. Mismo caso que en Durango, donde las autoridades locales analizan la solicitud del certificado de vacunación para arribar a entidades vecinas.
En Michoacán, específicamente en Morelia y Lázaro Cárdenas, se suspendieron los eventos masivos, el aforo disminuirá en 50% en bares y restaurantes, con una operación hasta las 11 de la noche.