Lectura 2:00 min
Nunca hubo un estudiante en el quinto autobús
El titular de la Segob abordó también el tema de la fuga del Chapo Guzmán sólo para afirmar que el sistema penitenciario enfrenta importantes retos.
En tribuna del Senado, frente a letreros del PAN que le recordaron casos de inseguridad y de presunta corrupción durante la administración de Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno no busca una verdad oficial o políticamente conveniente por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, busca simplemente la verdad.
Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas , exclamó durante su comparecencia por la glosa del tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Incluso explicó que en la investigación de la PGR por el caso Ayotzinapa sí se contemplaba un quinto autobús, pero se comprobó que nunca hubo un estudiante que estuviera dentro .
Osorio prestó la mayor parte de su tiempo a hablar de la seguridad en el país y dos casos rigieron sus intervenciones: Ayotzinapa y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Penal del Altiplano.
Los panistas mostraron frente a sus escaños letreros que decían Casa Blanca , Casa en Malinalco , Ayotzinapa , OHL , todos seguidos del hashtag SinConfianzaNoHayGobierno .
El secretario, cuestionado por la fuga de El Chapo, dijo que el sistema penitenciario enfrenta importantes retos y desafortunadamente, este hecho costó al país el esfuerzo profesional y dedicado de las instituciones de seguridad que lo detuvieron .
Durante la comparecencia hubo reproches, pero no tan enfáticos como en otros años; incluso el funcionario tendió la mano a los senadores para dejar atrás el encono y apostarle al diálogo constructivo.
El PRI y el PVEM contrastaron cifras de esta administración con la de Felipe Calderón. El coordinador del PVEM, Carlos Puente, recordó que en el sexenio pasado hubo más de 1,000 reos fugados en menos de seis años .
La priísta Cristina Díaz enfatizó que en la presente administración federal no hay espectáculos ni montajes en la captura de los delincuentes.
La perredista Dolores Padierna le pidió que explicara las acciones emprendidas para atender las masacres de Tlatlaya, Apatzingán y Calera, donde se involucró a miembros del Ejército. El secretario no respondió, al escudarse en las investigaciones abiertas para los tres casos.