Buscar
Política

Lectura 2:00 min

ONGs envían carta a Eruviel por el cierre del albergue

Organizaciones y personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos en la frontera norte de México enviaron una carta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en la que expresan su extrema preocupación, alarma y consternación , debido al cierre del albergue para migrantes San Juan Diego.

Organizaciones y personas que trabajan por la defensa de los derechos humanos en la frontera norte de México enviaron una carta al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en la que expresan su extrema preocupación, alarma y consternación , debido al cierre del albergue para migrantes San Juan Diego, localizado en la colonia Lechería, en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Sabemos que usted tiene pleno conocimiento de que el trabajo de promoción y defensa de derechos humanos de migrantes ha sido criminalizada y deslegitimada durante su administración y los y las defensoras han sido amenazados con ser linchados y quemados atentado flagrantemente contra su vida.

La situación no es mejor para las personas migrantes, tan sólo el 2011 en menos de tres meses, tres migrantes fueron asesinados, fruto de la discriminación y xenofobia , expresaron 22 organismos civiles y ocho personas firmantes a través de una carta dirigida al mandatario estatal.

El gobierno mexiquense ha hecho caso omiso a las solicitudes de la sociedad civil que solicitan acciones que garanticen el derecho a la vida, libertad, seguridad y la defensa de los derechos humanos.

Las escasas respuestas no estuvieron a la altura de la necesidad de construcción de un espacio respetuoso y garante de los derechos humanos , reclamaron las organizaciones.

Ante los señalamientos en los que se culpa al albergue y los migrantes del narcotráfico y trata de personas, el conjunto de organizaciones negó tal acusación y, por el contrario, son ellos víctimas debido a la falta seguridad que impera en el Estado de México.

El documento es firmado por organizaciones como Albergue para Personas Migrantes Casanicolás, Guadalupe, Nuevo León; Albergue Senda de Vida, Reynosa, Tamaulipas; Alianza Cívica, AC, Nuevo León; Área de Comunicación de la Diócesis de Saltillo; Casa del Migrante Nazareth, AC, Nuevo Laredo, Tamaulipas; Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe, AC, Reynosa, Tamaulipas; Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, AC, Matamoros, Tamaulipas; Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado, AC, Altar, Sonora, entre otras asociaciones.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete