Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ONU apoyará a México en lucha antisecuestro; dará capacitación

Tres expertos británicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito capacitarán a los mexicanos en la aplicación de un manual de lucha en contra del secuestro.

La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) comenzó la capacitación en materia antisecuestro de funcionarios mexicanos, en momentos que las autoridades buscan ampliar sus capacidades y mejorar la coordinación nacional para combatir un delito que ha ido en aumento.

Tres expertos británicos capacitarán a los mexicanos en la aplicación de un manual de lucha contra el secuestro elaborado por las Naciones Unidas y su adaptación a las circunstancias nacionales, informaron funcionarios y expertos al inaugurar en la capital mexicana un curso-taller.

La instrucción está dirigida a servidores públicos estatales y federales que serán responsables de capacitar a su vez al personal asignado a en unidades especiales antisecuestro que operarán en cada uno de los 32 estados del país, como parte de un acuerdo nacional firmado en agosto de 2008 para reforzar el combate al crimen organizado y el plagio.

"México está dando pasos muy importantes en la lucha contra el secuestro, y en la actualidad se busca fortalecer institucionalmente el nivel de profesionalización y de recursos humanos", dijo José Manuel Martínez, representante de la ONUDD en México.

Lucha sin cuartel contra el secuestro

Al inaugurar el Curso-taller para la aplicación del manual de lucha contra el secuestro, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, afirmó que el Estado mexicano debe dar una lucha sin tregua para combatir el plagio.

"Para ellos se diseñó la estrategia nacional e integral contra el secuestro en la que participaron la Secretaría de Seguridad Pública federal, las procuradurías y secretarías de seguridad de todos los estados y el Distrito Federal, así como la Procuraduría General de la República (PGR)", expuso.

El funcionario precisó que esto tiene la finalidad de coordinar las tareas en el combate al secuestro y cerrar el paso a los delincuentes.

Alcántara Soria indicó que el curso es una demostración de la respuesta solidaria internacional ante el desafío de la inseguridad pública en México, ya que el secuestro es un flagelo que daña e hiere a las víctimas y sus familias.

"Tenemos una ardua lucha principalmente en torno a la confianza, ya que muchos mexicanos sienten temor por denunciar un secuestro, pensando que la intervención de la autoridad quizá pueda ocasionar la muerte de la víctima; esta desconfianza limita la capacidad de respuesta de las autoridades para atender este delito", señaló.

Alcántara Soria explicó que el aprovechamiento de este taller permitirá ser más eficaces en el combate a este flagelo, al hacer más eficaz el trabajo coordinado que se debe desarrollar entre las instituciones judiciales, de inteligencia y de procuración de justicia con los más altos estándares internacionales.

"Acciones como estas nos permitirán fortalecer la capacidad, eficacia, prevención e investigación de secuestros, a través de la comprensión de sus consecuencias y la necesidad de coordinar las actividades nacionales e internacionales para reducir al mínimo sus efectos", afirmó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete