Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Objetivo de la reunión, “reclutar” a las minorías

El presidente Enrique Peña Nieto invitó al candidato Donald Trump por los señalamientos que ha hecho contra México, expuso el vocero.

El investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, José Luis Valdés Ugalde, indicó que habrá que preguntarle al presidente Enrique Peña Nieto quién definió el timing para invitar a visitar México a Donald Trump, candidato presidencial de Estados Unidos.

Y es que horas después de reunirse en privado en Los Pinos, el aspirante republicano, quien se ha distinguido desde su precampaña por articular un discurso en contra de los mexicanos al señalarlos de violadores y ladrones , ofreció en Arizona su posición en materia migratoria.

En entrevista con El Economista, el también profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la máxima casa de estudios sostuvo que la invitación a Trump es abyecta, sin rumbo, sin visión de política exterior , lo que demuestra que no hay una política frente a Estados Unidos desde el comienzo de este sexenio .

¿Por qué cuestionó el presidente Enrique Peña Nieto no podía esperar a que pasara el discurso para escuchar los términos en que se planteaba la nueva posición frente a México, y después de eso definir y decidir cuándo lo iba a invitar?.

Sin embargo, consideró que tanto en el candidato republicano como en su campaña comienza una política de reclutamiento de minorías, de hispanos y afroestadounidenses, que le podrían dar el triunfo en algunos estados clave. Está tratando de capturar el voto latino en particular, por lo tanto ésta no es una visita inocente, es una visita que, si se cumplen los objetivos de Trump, legitimaría al candidato y le daría una proyección entre la población latina en el sur de Estados Unidos, como preámbulo de su discurso definitorio en términos de política migratoria , indicó.

Si en los hechos ocurriera eso, agregó, entonces Peña Nieto va a ser el responsable directo, con la invitación que le acaba de hacer a Trump, de haber legitimado a un candidato indeseable para los intereses de los latinos.

Aclaran encuentro

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con Donald Trump para dejarle clara la posición de su gobierno en torno a las tres principales propuestas de campaña del magnate, mismas que generarían una crisis muy grande en el país, afirmó Eduardo Sánchez Hernández.

El coordinador de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República explicó en entrevista radiofónica que el mandatario mexicano determinó invitar a reunirse con él a los dos candidatos a la Presidencia del vecino país del norte como parte de la disputa electoral, en la que México ha tenido un muy desafortunado papel .

Con Trump era más importante la reunión, consideró, porque es quien de manera mucho más dramática ha estado haciendo señalamientos en contra de México.

Habernos quedado con los brazos cruzados, no dialogar o (no) reunirse con el señor Trump hubiera sido la opción más fácil para el presidente Peña (...) Pero eligió la opción responsable y la que vela únicamente por los intereses de México y los mexicanos , completó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete