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Política

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Ocho de cada 10 usuarios de ECOBICI mejoraron su calidad de vida

Desde la puesta en marcha del programa ECOBICI en 2010, al menos 82% de los usuarios han notado una mejora en su calidad de vida, 47% utiliza el sistema como principal modo de transporte para llegar a su trabajo.

Al menos 82 % de los 185, 000 usuarios diarios de ECOBICI afirman que el programa les ha ayudado a mejorar su calidad de vida, según la Encuesta ECOBICI 2014, realizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para conocer el perfil de los usuarios de esta iniciativa.

El 44% de los ciclistas dijeron que el cambio que más notaron tras el uso es que están más relajados, así como el 38% notó un ahorro de dinero.

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El programa ECOBICI tuvo su lanzamiento en la Ciudad de México en febrero del 2010 y desde entonces ha crecido hasta tener un área de cobertura de unas 444 cicloestaciones en 42 colonias de las Delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Esta encuesta del programa operado por las Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, reveló también que 60% de los usuarios inscritos en el programa no utilizaba la bicicleta antes del uso de la ECOBICI.

La Ciudad de México se ha colocado en como la cuarta ciudad en el mundo con más movilidad sustentable según la secretaria del Medio Ambiente del GDF, Tanya Müller.

La encuesta buscó identificar los hábitos de los usuarios, así como buscó encontrar las motivaciones de las personas a cambiar de medio de transporte. La encuesta se realizó en Internet del 30 de octubre al 6 de noviembre del 2014.

El sector demográfico que más usa ECOBICI son los hombres con 62% de los encuestados y la mayoría de los usuarios tienen entre 25 y 29 años de edad. Según la encuesta al menos cinco de cada 10 usuarios, tienen licenciatura como nivel de estudios y el 35% confesó tener nivel de posgrado.

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Tanya Müller dijo que en los cinco años del programa, se han realizado alrededor de 27 millones de viajes. Un 87% de los usuarios de ECOBICI utiliza el servicio como medio de transporte complementario a otras formas de transporte, mientras que el 48% de los encuestados dijo que usa el programa para ir al trabajo.

Del total de los encuestados, el 48% dijo que la desventaja más grande de ECOBICI es que no llega a otras zonas de la ciudad y la el 69% dijo que la principal dificultad que encuentra en el uso de bicicleta en la ciudad es la falta de educación vial.

Los usuarios de ECOBICI tienen diferentes motivaciones para usar este medio de transporte alternativo y dentro de las razones que figuran están, reducir el tránsito vehicular, hacer ejercicio y llegar más rápido a su destino.

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La creciente demanda por este servicio de movilidad, presenta la necesidad de crear más carriles exclusivos para bicicletas. El 58% de los usuarios prefiere tener un carril exclusivo ya que lo encuentran más rápido (48%) y hay menos riesgo de accidentes (34%) frente a la falta de educación vial que ya habían mencionado.

Sin duda estamos frente a una conciencia vial cambiante ya que a pesar de que la encuesta reveló que los usuarios de ECOBICI usan como primer alternativa de transporte un automóvil particular (33% de los encuestados), 68% afirmó que remplazaría su principal medio de transporte por una bicicleta.

rarl

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