Lectura 4:00 min
Octubre, con cifra récord en homicidios
Colima, BCS y Guerrero encabezan lista de Semáforo Delictivo por cada 100,000 habitantes.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública divulgó este martes las cifras de incidencia delictiva de octubre del 2017, en donde se precisa que se registraron 2,371 homicidios dolosos, la cifra más alta en lo que va del año, equivalente a un promedio de 76 asesinatos por día en dicho mes.
Las cifras de octubre precisan también un aumento en los asesinatos causados por arma de fuego, con 1,634; este número es el más alto registrado en lo que va del año.
Entre los estados más violentos de enero a octubre del 2017 se ubican Guerrero, que acumula un total de 1,924 asesinatos , equivalente a 9% del total de los homicidios registrados. A esa entidad le siguen otros estados como Baja California (1,733), el Estado de México (1,684), Jalisco (1,093), Sinaloa (1,156) y Veracruz (1,382).
En su conjunto dichas entidades acumulan 43% del total de homicidios registrados entre enero y octubre pasado, ya que en total se han generado 20,878 carpetas de investigación por este ilícito. Estas cifras representarían que el 2017 fuera el año más violento desde que las autoridades federales llevan registros.
Si se compara el número total de delitos contabilizados por el Secretariado Ejecutivo, es decir, el número total de robos, con y sin violencia, a ganado, a instituciones bancarias, en carreteras, así como la totalidad de lesiones, dolosas y culposas, los homicidios, los secuestros, los delitos sexuales, los delitos patrimoniales, además de los catalogados bajo el rubro otros, se observa un aumento en general.
Para los primeros 10 meses del 2016 se registraron 1 millón 341,168 ilícitos, mientras que para este 2017 se contabilizan 1 millón 515,074 delitos.
Este martes la organización Semáforo Delictivo presentó su actualización de cifras sobre incidencia delictiva de octubre, en donde se destaca el número de asesinatos registrados en el país.
En este tenor, Colima se ubica a la cabeza de la incidencia en homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes en el país al contabilizar, hasta octubre pasado, una tasa de 79.3 delitos. En segundo lugar se ubica Baja California Sur con 55.2, seguido de Guerrero con 54.2, Baja California, 50.5, y Sinaloa que registra 39.1.
Por otra parte, en los demás delitos, en octubre aumentaron, con respecto al mes de septiembre, el robo a negocio, la extorsión, el robo a vehículo, el robo a casa habitación, las lesiones y las violaciones, mientras que el secuestro fue el único delito que fue a la baja.
cuestionan SISTEMA PENAL
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados atribuyó el aumento de homicidios a los cambios de gobierno, mientras que el PAN aseguró que el incremento se debe a la incorrecta implementación del Sistema de Justicia Penal, la impunidad por el uso de armas exclusivas del Ejército, así como la disminución de elementos de Policía Federal y Ministerios Públicos.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Ramos (PAN), argumentó que en el actual sexenio se ha implementado de manera incorrecta el sistema penal y se han reducido de 39,000 a 37,000 el número de elementos de la Policía Federal.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), dijo que el aumento del índice de homicidios se debe al cambio de gobiernos en los estados y municipios.
“Puedo decir que una de las causas que más están incidiendo en ese aumento de delitos, sobre todo de homicidio, tiene que ver con los cambios de los Ejecutivos locales, no porque cambien de partido, sino porque al cambiar los mandos, los delincuentes utilizan esos espacios de no definiciones para poder hacer de las suyas”.