Lectura 5:00 min
Oficializa Congreso de NL retorno de Samuel García
MC anuncia que en enero nombrará a su nuevo candidato para competir por la Presidencia.
Vamos a perder un momento fundamental en la precampaña, pero estamos en perfectas condiciones de ponernos de acuerdo muy pronto”.
Clemente Castañeda, coordinador de senadores de MC.
Una hora después de que el vicefiscal Luis Enrique Orozco entregó en Oficialía de Partes su renuncia, por escrito, al cargo de gobernador interino de Nuevo León, el Congreso local aprobó por unanimidad —38 votos—, en punto de las 14:03 horas, el acuerdo por el que la aceptó.
Acto seguido, el pleno de diputados locales aprobó, a las 14:08 horas, por 32 votos y una abstención el acuerdo por el que revocó la licencia que otorgó el pasado 25 de octubre a Samuel García como gobernador constitucional, que fue efectiva a partir del pasado 2 de diciembre; desde el momento en que fue revocada su licencia, el mandatario neoleonés reasumió el cargo de manera formal.
García intentó dejar la gubernatura para ir en busca de la candidatura del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República en 2024, pero al no poder asegurar que su cargo lo ocupara alguien de su partido, que fue el que ganó la elección en 2021, o de su absoluta confianza, prefirió reasumir sus funciones de gobernador.
Por la vía de los hechos y de madrugada, con sólo emitir un decreto por el que pidió notificar al Congreso de su decisión y en medio de la crisis institucional y de ingobernabilidad que se desató en Nuevo León luego de que el Congreso local fue resguardado con la policía para impedir que Orozco asumiera el cargo de gobernador interino el primer minuto del pasado sábado.
“Común acuerdo”
“Por la gobernabilidad de Nuevo León, he decidido hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino”, expresó Orozco al informar de su decisión en conferencia de prensa al filo del mediodía, acompañado por Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, y Arturo Salinas, titular del Poder Judicial local y quien fue el primer gobernador interino designado por el Poder Legislativo el 25 de octubre pasado tras la licencia otorgada a Samuel García para separarse del cargo por seis meses.
Aquella designación fue desconocida por García, quien nombró como su sucesor a Javier Navarro, su secretario de Gobierno, hasta que el pasado 29 de noviembre los diputados locales del PAN y PRI designaron a Orozco.
Tras la renuncia de Orozco, el Congreso pudo dar trámite formal y legal a la decisión de García de reasumir el cargo de gobernador constitucional de Nuevo León.
Guerra informó que solicitó “un espacio de diálogo con el gobernador interino”, quien “previo diálogo y por común acuerdo” decidió “hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García”.
Respuesta a PRI y PAN
García respondió al PRI y PAN, cuyos dirigentes aseguran que decidió reasumir el cargo y abandonar la contienda presidencial porque su administración anda mal y algo esconde, que no es así y que fue para evitar que se roben lo que ha cuidado durante dos años.
“Anduvieron dos o tres días los del PRIAN diciendo que qué ocultábamos, que por qué le tenía miedo a poner un interino, que qué escondía. No hay nada que esconder PRIAN, porque a diferencia de ustedes aquí somos incorruptibles”, afirmó al participar en en un evento público de entrega de unidades de transporte público; ahí explicó que ejerce el cargo de manera formal desde el pasado sábado.
Candidato 2024
Por su parte, ayer el coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, aseguró que esa fuerza política tendrá candidato presidencial para contender en 2024, pero no dijo quién será el sustituto de Samuel García.
Entrevistado al salir de la reunión de Consejo Nacional del partido naranja, Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de MC en la Cámara de Senadores, informó que será hasta enero cuando su partido designe candidato a la Presidencia de la República.
“Estamos aquí en una muestra de respaldo y de unidad al movimiento que hemos construido y vamos con mucho diálogo interno, poniendo razones y argumentos sobre la mesa, para tomar una buena decisión, pero hasta este momento no hay ninguna decisión tomada, así lo ha expresado ya nuestra dirigencia nacional y creo que este es un buen momento para reabrir el diálogo interno de Movimiento Ciudadano”.
Consultado sobre los nombres que se barajan como posibles sucesores de Samuel, respondió que prefería no “encartar ni descartar a nadie”.
Desventaja
Castañeda admitió que su partido está viviendo “una situación complicada” por lo que llamó a la unidad.
El movimiento del que forma parte, reconoció, iniciará con “desventaja” la contienda presidencial del próximo año, “porque vamos a perder un momento fundamental en la precampaña, pero estamos en perfectas condiciones de ponernos de acuerdo muy pronto”.
Y reiteró que “sacaron a Samuel de la contienda”, pero que MC tendrá “candidato y vamos a ganarle a la vieja política en 2024”.