Lectura 2:00 min
Omar García Harfuch niega reunión para fraguar la verdad histórica del caso Ayotzinapa
En clara referencia al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el secretario García pidió a los responsables de la nueva indagatoria para aclarar los hechos de Iguala y detener a los culpables en lugar de querer arruinar reputaciones.
El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, y excoordinador de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, negó haber participado en una reunión de mandos para acordar la llamada verdad histórica de los hechos de Iguala los días 26 y 27 de septiembre del 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En clara referencia al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el secretario García pidió a los responsables de la nueva indagatoria para aclarar los hechos de Iguala y detener a los culpables en lugar de querer arruinar reputaciones.
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para fraguar la verdad histórica; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, sostuvo.
Cabe destacar que durante la audiencia del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado sábado, agentes de Ministerio Público de la Federación adscritos a la Fiscalía General de la República, acusaron a Murillo de supuestamente “fraguar” y “montar” una verdad histórica sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que ordenó alterar indicios de prueba en diversos puntos de Guerrero, para lo cual —dijeron los agentes—, se reunió en Guerrero con el entonces gobernador del estado, Ángel Aguirre, y con el entonces coordinador de la Policía Federal en Guerrero, Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó a García Harfuch, a quien calificó como “un hombre íntegro” y anunció que lo mantendrá en su cargo.
“Omar García desde que se integró al Gobierno de la Ciudad de México ha desempeñado un papel excepcional. Varias veces ha dado la explicación que él en ese momento no estaba en el estado de Guerrero, lo ha dicho públicamente en distintos momentos”, dijo Sheinbaum.
“Omar García ha dado ya su información y, al frente de la Ciudad de México ha desempeñado un papel sumamente importante para beneficio de las familias en la ciudad”, sostuvo.