Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Operativo en Tlatlaya buscó respetar DH

Mientras la Segob desconoció que el término abatir sea sinónimo de asesinar, la Sedena aseguró que la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad , emitida a soldados 19 días antes de la matanza de Tlatlaya, también incluía instrucciones de estricto respeto a los derechos humanos .

Mientras la Secretaría de Gobernación desconoció que el término abatir sea sinónimo de asesinar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que la orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad , emitida a soldados 19 días antes de la matanza de Tlatlaya, también incluía instrucciones de estricto respeto a los derechos humanos .

La Sedena destacó que en el caso Tlatlaya, las 38 instrucciones para el relevo de la base de operaciones de San Antonio, en El Rosario, Estado de México, buscaron proteger la vida de las personas y la seguridad de las tropas y privilegiar el respeto a los derechos humanos.

En respuesta al documento presentado el jueves en el Centro Pro de Derechos Humanos, la Sedena reveló fragmentos de la orden para el relevo de la base de operaciones de San Antonio del Rosario, en las que mandata a la tropa que estuvo involucrada en los hechos del 30 de junio de 2015 en Tlatlaya, Estado de México, a proteger a personas inocentes, evitar víctimas colaterales y observar diversos ordenamientos en materia de tortura, cateos y uso legítimo de la fuerza pública.

Del análisis de la totalidad del documento, se desprende que su propósito es que las operaciones del personal castrense se ajusten al marco jurídico vigente, que contempla el respeto irrestricto a los derechos humanos , indicó la Sedena.

En un comunicado difundido el sábado, la Sedena destacó que las operaciones mandatadas se debieron apegar al respeto a los derechos humanos, evitando cateos sin orden de la autoridad judicial y con base en lo establecido en la directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones en apoyo de autoridades civiles.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, encabezó la ceremonia por el retiro de ocho generales con más de 40 años de servicio.

Uno de los generales que se retiró, Jorge Vázquez Benítez, comentó que todas las actividades que realizaron, como el combate a los delincuentes, se hicieron en cumplimiento a las leyes civiles y militares. Estas actividades nos exigieron profesionalismo, tenacidad y vocación de servicio, así como el respeto a los derechos de las personas, y cumplir a cabalidad las leyes civiles y militares , aseguró el general.

Cuatro iniciativas para regular la fuerza del Ejército no progresaron

En la Cámara de Diputados, cuatro iniciativas para regular el uso de la fuerza de los militares han sido desechadas al cumplirse el plazo legal para su dictaminación, por falta de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas. Aquí unos ejemplos:

Presentó:

Elsa Martínez Peña (Panal)

Reformas al artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Se presentó el 3 de agosto del 2011.

Establecer que los delitos contra la disciplina militar del orden común o federal serán juzgados por la justicia civil.

Presentó:

Jaime Flores Castañeda (PRI)

Proyecto para expedir la ley que regula el uso de la fuerza del ejército mexicano.

Se presentó el 7 de septiembre del 2010.

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular el uso de la fuerza que ejerce el Ejército Mexicano, en cumplimiento de sus funciones para.

Establecer las reglas que regirán a las detenciones, uso de la fuerza, mantenimiento de la paz pública y la seguridad ciudadana, así como las indemnizaciones por el uso ilícito de la fuerza.

Presentó:

Leticia Quezada Contreras (PRD)

Reformar los artículos 1, 5 y 14 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Se presentó el 22 de febrero del 2011.

Establecer que todos los individuos que integran el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos están obligados, en el marco de la disciplina militar, a observar, respetar y promover los derechos humanos.

Presentó:

Jorge Kahwagi Macari (Panal)

Reformas a la fracción V del artículo 5 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Se presentó el 23 de mayo de 2012.

Establecer como objetivo de la educación militar, la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos, así como garantizar los mismos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete