Lectura 2:00 min
Ordena Tribunal a Secretaría de Salud suministrar medicamentos contra el cáncer infantil
El Tribunal concedió una suspensión de plano a la asociación Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), que reclama el desabasto de 37 medicamentos, para que las autoridades garanticen el suministro de medicamentos oncológicos.
El Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en la Ciudad de México, ordenó al gobierno federal a través de la Secretaría de Salud garantizar el abasto de medicamentos e insumos en hospitales públicos que atienden a niños con cáncer.
El Tribunal concedió una suspensión de plano a la asociación Agrupación Mexicana de Onco Hematología Pediátrica (AMOHP), que reclama el desabasto de 37 medicamentos, para que las autoridades federales responsables lleven a cabo todas las acciones dentro de sus facultades para que se garantice el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados de dicha asociación en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez para los tratamientos oncológicos para el cáncer infantil.
En su resolución, el Décimo Noveno Tribunal Colegiado dijo que “está en juego la vida de los pacientes y la angustia de sus padres. La sentencia se apoya en consideraciones jurídicas, pero a la vez reconoce que la falta de medicamentos es un tema humanitario respecto del cual el Poder Judicial de la Federación no puede mantenerse impasible".
Por la mañana, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, admitió la falta de medicamentos contra el cáncer, pero dijo que esto responde a una problemática mundial.
“Y tomando en cuenta el desabasto que existe a nivel internacional de algunos medicamentos, esto claramente ha sido progresivo de uno a otro medicamento; pero estamos hablando de cuatro o cinco que dejaron de producirse desde antes de la pandemia, no hay que echarle la culpa de todo a la pandemia.
“Estos medicamentos, en su mezcla, son requeridos para muchos de los tratamientos y, en especial, para la leucemia infantil, la cual sí es mucho más sensible, como para todos ustedes, médicos y no médicos, pues los niños ocupan esa primera atención”, sostuvo.
Padres y madres con hijos de edad que padecen cáncer han denunciado, incluso en las afueras de Palacio Nacional, la falta de medicamentos en hospitales públicos para dicho padecimiento.