Lectura 2:00 min
PAN denuncia a gobernador Medina por enriquecimiento ilícito
El padre del gobernador priísta de Nuevo León es señalado por los delitos de peculado, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, cohecho y uso de información privilegiada a su favor, entre otros.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y a su padre, Humberto Medina Ainslie, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de recursos públicos en campañas electorales.
En entrevista posterior a la formalización de las denuncias, Madero detalló que a Medina Ainslie se le señaló por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, lavado de dinero, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, uso de información privilegiada en su favor y su familia, tráfico de influencias.
Explicó que presentó en la Fepade y no en la PGR las denuncias ya que con tristeza debo de reconocer que en la Procuraduría General de la República hemos presentado ya un buen número de denuncias y no hemos obtenido ninguna respuesta, y esto nos tiene muy frustrados .
Madero Muñoz dijo que además se formularon denuncias por presuntos delitos electorales cometidos en Quintana Roo, Yucatán, Zumpango y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
Manifestó que la candidata a la gubernatura de Nuevo León, Ivonne Álvarez, y del PRI deben deslindarse del padre de Rodrigo Medina y emitir un pronunciamiento firme que repruebe este tipo de conductas.
Al gobernador yo le exigiría ahorita, no después de la elección, ya cuando se vaya (...), su 3 de 3, que presente su declaración y la haga pública, la patrimonial, de intereses y fiscal , expresó.
Detalló que en las denuncias se mencionan principalmente las conductas relacionadas con el presunto abuso de las autoridades sobre los recursos y la información de las estructuras tanto financieras o humanas para incidir en una elección; además de la compra de los votos, el condicionamiento u ofrecimiento de apoyos etiquetados con un patrocinio partidista electoral, como el caso del Partido Verde Ecologista de México PVEM en Quintana Roo.