Buscar
Política

Lectura 4:00 min

PAN propone no desaparecer la SFP

El Partido Acción Nacional presentó su propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, iniciativa que se oficializará ante el Congreso en sesiones posteriores.

El Partido Acción Nacional presentó su propuesta para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, iniciativa que se oficializará ante el Congreso en sesiones posteriores. La propuesta contiene seis elementos, entre los cuales se encuentran la formación de un Consejo Nacional y un Comité Ciudadano.

Además, el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública y que órganos independientes del Ejecutivo federal auditen el uso de los recursos públicos, así como mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación.

Según datos exhibidos por el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senadores, José Isabel Trejo y Jorge Luis Preciado, respectivamente, nuestro país pierde cada año 9% del PIB a causa de sobornos y actos de corrupción; incluso México ocupa el lugar número 106 de 177 del ranking de países que menos combaten la corrupción.

Según Transparencia Mexicana (TM) los mexicanos erogan grandes cantidades de dinero al año en sobornos para trámites básicos: desde llevar un proceso ante el Ministerio Público hasta inscribir a un niño en la escuela, expone TM.

El lugar 106 que ocupa nuestro país es sin duda vergonzoso (...) Nuestro compromiso es serio, de combate frontal contra la corrupción , aseguró Ricardo Anaya.

La propuesta del PAN indica la necesidad de crear un Consejo nacional que incluya órganos públicos y representación ciudadana; un Comité Ciudadano para la ética pública. En el aspecto de control interno se propone fortalecer a la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría.

En el caso del control externo se pretende la creación de dos órganos independientes que se encarguen de auditar el uso de recursos públicos e investigar posibles actos de corrupción. Participarían una Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción con facultades más amplias y responsable de ejercer acción penal, para llevar a la cárcel a quienes cometan actos de corrupción.

Además, hay un apartado de sanciones. En este aspecto se retira la capacidad de sanción a las contralorías y se otorga a jueces y tribunales en materia penal. En el sexto aspecto se propone incluir por mandato constitucional la reproducción del sistema en el ámbito local de estados y municipios.

Propuesta del PAN acompaña a la de EPN

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó, a propuesta de Manlio Fabio Beltrones Rivera, integrar una mesa de trabajo que defina con precisión las reformas legales necesarias, a aprobar de inmediato, para combatir la corrupción en México.

El presidente de la JCP y coordinador de la diputación federal priísta dijo que la propuesta de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional en la materia acompaña a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto , presentada hace dos años, que ya aprobó la Cámara de Senadores para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y que se analiza actualmente en San Lázaro.

Para el PRI, afirmó, la iniciativa panista de instrumentar todo un sistema nacional anticorrupción es sumamente aceptable .

La referida mesa de trabajo se integrará con legisladores de las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara baja que forman parte de las comisiones ordinarias de Puntos Constitucionales, Justicia y de Transparencia y Anticorrupción.

El diputado sonorense anticipó que el sistema anticorrupción deberá incluir el fortalecimiento de facultades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se habían pensado en principio para la Comisión Nacional Anticorrupción, así como contar con la Fiscalía anticorrupción que se encargará de los procedimientos de tipo penal y con un Tribunal que llame a cuentas.

Sobre el tema, Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que la Fiscalía especial para combatir la corrupción, dependiente de la nueva Fiscalía General de la República que sustituirá a la Procuraduría General de la República, no puede encargarse a la vez de las denuncias de carácter penal y administrativo, por lo que se tiene que trabajar en la creación de al menos dos entes públicos para combatir el flagelo de la corrupción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete