Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PGJDF busca incautar inmuebles en La Merced

Entre las primeras acciones de la Ley de Extinción de Dominio, se solicitará la expropiación de tres inmuebles donde había prostitución y trata de blancas.

El procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, dijo que se analiza la posibilidad de aplicar la Ley de Extinción de Dominio a tres inmuebles de La Merced donde la semana pasada se rescató a 45 mujeres víctimas de tratantes de personas.

Entrevistado en el marco del Informe de Actividades y Resultados 2008 del InfoDF, afirmó que sería el primer caso en el que se aplicaría dicho ordenamiento legal, cuyo reglamento entro en vigor este martes.

La procuraduría capitalina tiene avanzado un estudio sobre estos tres inmuebles y sólo falta detallarlo para su presentación ante los juzgados, sostuvo.

Explicó que el reglamento establece que uno de los delitos por los que se aplicará la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal es la trata de personas, tal como ocurrió en tres inmuebles ubicados en zona de La Merced.

El pasado fin de semana la procuraduría realizó un operativo en los hoteles Madrid y Universo, así en El Capricho, ubicados en la calle de San Pablo y Anillo de Circunvalación, donde se detuvo a 28 personas, quienes al parecer se dedicaban a la trata de personas.

Al respecto el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, anunció que el personal y los juzgados de este órgano de justicia están listos para recibir los casos que sean presentados por la autoridad sobre extinción de dominio.

No obstante advirtió que los impartidores de justicia actuarán con estricto apego a la ley, porque "no se trata de actuar salvajemente", y recordó que en el marco jurídico también se prevé la posibilidad de recurrir a la apelación o al amparo.

Consideró que si bien para algunos la Ley de Extinción de Dominio resulta preocupante, esto no se pretende aplicar a "rajatabla" sino a partir de un análisis jurídico minucioso sobre el caso del que se trate.

Ejemplificó que en los casos en los que una persona dé en renta un departamento y en éste se encuentre droga, se tendrá que investigar si el propietario tiene relación con el delito para aplicar la extinción, porque de lo contrario no se podría recurrir a la normatividad.

No obstante, advirtió que a los jueces del Tribunal Superior de Justicia "no nos temblará la mano para atacar, afrontar y enfrentar el tema cuando haya elementos".

Puntualizó que el tribunal cuenta con el personal y los recursos suficientes para empezar a aplicar dicha ley.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete