Lectura 2:00 min
PGR apuesta por reforzar inteligencia
Con su rediseño, la Procuraduría General de la República (PGR) le apostará a las labores de inteligencia para la investigación de los delitos, pues actualmente no hay análisis de la información, lo que ha debilitado los casos.
Con su rediseño, la Procuraduría General de la República (PGR) le apostará a las labores de inteligencia para la investigación de los delitos, pues actualmente no hay análisis de la información, lo que ha debilitado los casos. De acuerdo con el plan de trabajo que el procurador, Jesús Murillo, envió al Senado, un problema en relación con las labores de investigación y recopilación de información tiene que ver con la falta de análisis de la información.
Con frecuencia, las investigaciones operan en lógicas en donde los datos que se obtienen únicamente sirven a la propia investigación. Este fenómeno hace que una gran cantidad de la información que se produce tenga un empleo muy limitado , argumenta.
Uno de los retos, destaca, es crear las estructuras organizacionales y humanas con capacidades para recopilar y analizar la información, así como establecer vínculos permanentes entre las funciones de inteligencia y las labores de investigación de tal forma que exista un proceso permanente de retroalimentación. Asegura que las investigaciones ya serán científicas. Enfatiza que el cambio organizacional que pronto dará a conocer la PGR no generará resultados si no va acompañado de una estrategia integral. Habrá un rediseño: la operación del sistema de profesionalización incluirá tres cuerpos distintos vinculados a los ministerios públicos, la policía ministerial investigadora y los peritos.
Asegura que una de las vertientes fortalecidas será la protección a las víctimas porque las tareas de procuración de justicia las hacen a un lado, las revictimizan.
tania.rosas@eleconomista.mx