Lectura 3:00 min
PGR investigará a los testigos protegidos
Jesús Murillo Karam dijo que ordenó una investigación contra testigos colaboradores Jennifer y Mateo, utilizados en la pasada administración para aplicar la Operación Limpieza y el caso de los generales, y adelantó que no importará el nivel que tengan.
Jesús Murillo Karam dijo ayer que ordenó una investigación contra testigos colaboradores Jennifer y Mateo, utilizados en la pasada administración para aplicar la Operación Limpieza y el caso de los generales, y adelantó que no importará el nivel que tengan, porque yo hago la investigación, la ley no tiene niveles y lo último que veo son los nombres .
El abogado de la nación añadió que además de que es su obligación investigar, existió una petición del juez primero de distrito en materia de procesos penales federales de Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, de indagar a Roberto López Nájera con clave Jennifer, que involucró al extitular de la desaparecida Siedo y recién exonerado Noé Ramírez Mandujano.
Dicho testigo también fue utilizado para acusar al Subsecretario de la Sedena, general Tomás Ángeles Dauahare.
Sobre el caso del general Tomás Ángeles Dauahare, expuso que la PGR dejó en claro que en el ámbito probatorio se había agotado y no había elementos para considerar condena y lo dicho por el testigo colaborador Jennifer estaba bastante desacreditado y existían circunstancias muy poco probables, por tanto, se decidió el criterio no acusatorio . El Procurador añadió que para los demás generales, revisará los casos, con el fin de resolverlos.
BUSCA LO DECLAREN INOCENTE
El general en retiro Tomás Ángeles Dauahare y exsubsecretario de la Defensa Nacional pretende conseguir del juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales del Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, que lo declare formalmente inocente, porque no está conforme con que sólo hayan reportado el sobreseimiento del caso.
El General dijo en breve plática telefónica que por el momento, ésta sería su principal demanda y que después de que se reúna con el general-secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, definirá si es que realiza alguna acción judicial contra sus captores.
En ese sentido, reiteró que aún sigue sorprendido por la rapidez en la que recuperó su vida, tras 11 meses de pesadilla, desde que fue detenido, arraigado y posteriormente ingresado a El Altiplano.
Criticó el uso de testigos colaboradores en casos que sólo se sustentaron en acusaciones falsas y abogó por sus compañeros militares, quienes también fueron capturados bajo las mismas circunstancias que él, como los generales Roberto Dawe González, Rubén Pérez y Ricardo Escorcia, el mayor Iván Reyna Muñoz y el teniente coronel Jesús Hernández Soto.
Expuso que se tomará un tiempo con su familia y, posteriormente, luego de que se reúna con el secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos Zepeda, resolverá qué acciones emprenderá.
rtorres@eleconomista.com.mx